EMOLTV

Grupo islámico se atribuye el secuestro de dos italianas

08 de Septiembre de 2004 | 13:58 | DPA
ROMA.- Un grupo islamista llamado "Ansar al Zawahiri" se atribuyó hoy el secuestro de las dos colaboradoras italianas en Irak, en tanto que sigue en suspenso la situación de los dos periodistas franceses.

Al Zawahiri es el apellido del médico egipcio Aiman al Zawahiri, quien es considerado como el lugarteniente del líder de la red terrorista internacional Al Qaeda, Osama bin Laden. Sin embargo, expertos egipcios señalaron que creen que el mensaje tiene poca credibilidad.

Las mujeres, ambas de 29 años y de la ONG "Un puente para Bagdad", que se encuentra trabajando en Irak desde hace diez años, fueron capturadas el martes en la oficina de la organización italiana junto con dos compañeros iraquíes, un hombre y una mujer.

En el escrito en el que hoy se atribuyen el secuestro en una página islámica en Internet los extremistas aseguran que Simona Pari y Simona Torretta son "agentes del servicio secreto italiano" y que su captura es "el primer ataque contra Italia, al que seguirán más".

El gobierno del Primer Ministro Silvio Berlusconi dejó claro, durante una reunión de crisis celebrada la noche del martes, que rechazará la eventual demanda de los secuestradores de que Italia retire sus 2.700 tropas de Irak. Berlusconi, además, quiere implicar a la oposición en las gestiones para lograr la liberación de las dos italianas.

Italia aún se recupera de la conmoción por el asesinato el mes pasado del periodista Enzo Baldoni. En abril fueron secuestrados otros cuatro italianos que trabajaban para una empresa de seguridad, de los que tres fueron liberados y uno asesinado.

Mientras tanto, crece la presión sobre los secuestradores de dos periodistas franceses en Irak. Un grupo islámico exige en un mensaje de video a los captores que los dejen ir.

El periódico iraquí "Al Sabah Al Yadid" publicó que Georges Malbrunot y Christian Chesnot se encuentran retenidos junto con un diplomático de Irán, en la pequeña ciudad de Al Mahmudiya, al sur de Bagdad.

Según testigos citados por el rotativo, los dos periodistas están encerrados en un edificio apartado junto con el cónsul iraní Fereidun Yahani, quien fue secuestrado hace un mes. Los tres llevan túnicas iraquíes para hombres y largas barbas, de acuerdo con los testigos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?