JOHANNESBURGO.-La policía de Sudáfrica arrestó a un sacerdote sospechoso de haber realizado 600 matrimonios falsos durante los últimos dos años y advirtió sobre la posibilidad de una red nacional que se dedica a estas actividades fraudulentas, dijeron funcionarios a cargo de la detención.
El arresto se realizó tras una campaña gubernamental lanzada en julio, que incitaba a las mujeres a que revisaran su estado civil después de que se descubriera que más de 3.000 mujeres estaban casadas sin su consentimiento debido a personas que usaron documentos de identificación falsos obtenidos a través de funcionarios corruptos.
El fraude permitió que hombres extranjeros obtuvieran la nacionalidad sudafricana al casarse de forma fraudulenta con mujeres cuyos documentos de identidad habían sido robados y que luego se divorciaban antes de ser descubiertos, dijo el Ministerio del Interior.
La portavoz de la policía, Mary Martins-Engelbrecht, dijo que Hendrik Uys Jansen, de 39 años, y ex funcionario matrimonial certificado, fue arrestado el domingo en Pretoria. Uys Jansen compareció el martes ante la corte bajo cargos de fraude.
"También sospechamos que es parte de un sindicato que está operando a nivel nacional, gracias al cual estos hombres extranjeros están casados con mujeres sudafricanas", dijo la portavoz, y añadió que los hombres provenían de países como Paquistán, India y Nigeria.
El Ministerio del Interior, que emite documentos de inmigración e identidad, ha sido acusado de corrupción y una gran cantidad de sus funcionarios han sido arrestados bajo diversos cargos en meses recientes.
Sudáfrica se ha convertido en un lugar atractivo para inmigrantes, principalmente provenientes de otros países africanos, a raíz de la llegada de la democracia y de la primera elección multirracial en el país realizada en 1994