EMOLTV

Inglaterra: Encuentran un cementerio vikingo

El hallazgo es el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos 100 años en Inglaterra.

08 de Septiembre de 2004 | 15:44 | BBC Mundo
LONDRES.- Un grupo de arqueólogos descubrió lo que hasta ahora parece el primer cementerio vikingo encontrado en Inglaterra.

Se cree que el hallazgo es el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos 100 años en Inglaterra.

Las sepulturas contienen los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres. Fueron descubiertas en las afueras de la localidad de Cumwhitton, en el norte de Inglaterra, muy cerca de la frontera con Escocia.

Se cree que los cuerpos han estado ahí desde el siglo X de nuestra era.
Los arqueólogos han pasado varios meses excavando el lugar, donde hasta ahora habían encontrado espadas, joyas, además de riendas.

En 1940 fue encontrado otro cementerio vikingo en Inglaterra, pero en ese caso los cuerpos habían sido cremados y no enterrados como en Cumwhitton.

"Increíble"

Las excavaciones en este nuevo cementerio comenzaron después de que un buscador de metales aficionado, Peter Adams, encontrara dos prendedores de metal.

Debajo de ese sitio se encontró el cuerpo de una mujer. Excavaciones posteriores condujeron al hallazgo del cuerpo de otra mujer y cuatro hombres.
Dentro de las tumbas se encontraron armas, lanzas, riendas, cuernos que eran utilizados como vasos, y un brazalete de azabache que hace juego con un cinturón de cobre.

El director del Concejo para los Museos, Archivos y Bibliotecas, dijo que se trata de "un descubrimiento sin precedentes" que va a ayudar a entender más a esa región de Inglaterra y su historia.

Para Rachel Newman, del Departamento de Arqueología de Oxford, participar de las excavaciones fue "increíble" pues hallaron mucho más de lo que se podía esperar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?