Perú: Comenzó juicio contra Montesinos

El proceso es por enriquicimiento ilícito y corrupción y también afecta a familiares del ex hombre fuerte de Alberto Fujimori.

08 de Septiembre de 2004 | 17:43 | AP
LIMA.- El ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, sus dos hermanos y su hija mayor empezaron a ser juzgados hoy, junto con otras 33 personas, por delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción.

Montesinos, sus hermanos Orlando y Karelia, y su hija Silvana, de 29 años, así como ocho generales retirados del Ejército, y 25 familiares de éstos, son acusados de haberse apropiado ilegalmente de alrededor de 48 millones de soles (14 millones de dólares) de recursos públicos, dijo una fuente de la procuraduría anticorrupción.

La Fiscalía pidió para Montesinos y los generales —que fueron sus compañeros de estudios— 10 años de cárcel, mientras que para Silvana Montesinos y los demás familiares acusados solicitó 6 años de prisión, dijo la fuente.

Este nuevo juicio se suma al que actualmente enfrenta Montesinos por tráfico de arma las guerrillas colombianas FARC, por el que se ha pedido para él 20 años de cárcel.

Montesinos, sindicado como artífice de una intrincada red de corrupción durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori (1990-2000) enfrenta hasta cerca de 80 procesos que van desde asesinato y torturas, hasta narcotráfico, tráfico de armas, y corrupción de funcionarios.

Desde el 2002, año en que se iniciaron sus juicios, Montesinos ha sido sentenciado por usurpación de funciones, tráfico de influencias, peculado, y asociación ilícita, siendo la máxima pena recibida de 15 años de prisión. En Perú las penas no se acumulan.

Otros juicios a Montesinos por delitos mayores como el de violaciones a los derechos humanos aún no comienzan.

Desde junio del 2001, Montesinos se encuentra recluido en una prisión de alta seguridad en la Base Naval de El Callao.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores