EE.UU.: Muere principal líder racista neonazi

Richard Butler era el fundador del movimiento "Naciones Arias". Líderes por los derechos civiles dijeron que la muerte del dirigente era un paso más para la desaparición de estas agrupaciones.

BOISE.- Richard Butler, fundador del grupo neonazi estadounidense "Naciones Arias", murió hoy de causas naturales a los 86 años, informaron las autoridades del estado de Idaho.

Butler, un ingeniero de aviación, fundó la organización que pregonaba la superioridad de la raza blanca hace más tres décadas después de trasladarse desde California a Idaho porque, según decía, en este estado hay más blancos.

Su residencia en Idaho, que recibía a los visitantes con un cartel que decía "Blancos solamente", se convirtió en los primeros años en foco de atracción para grupos racistas y escenario de quema de cruces similares a las que realizaban hasta hace unas décadas los grupos racistas del sur de los Estados Unidos.

Pero la organización "Naciones Arias" entró en el ocaso hace varios años y con una decena de miembros activos está condenada a desaparecer con la muerte de Butler, según expertos locales.

"Fue un culto a la personalidad y, tradicionalmente, en este tipo de organizaciones el nivel secundario de liderazgo no existe", manifestó Norman Gessel, defensor de los derechos civiles del estado.

Añadió que "este movimiento ha estado muriendo desde hace un tiempo y, ahora, su desaparición se acelerará".
EFE
Miércoles, 8 de Septiembre de 2004, 22:05
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion