EMOLTV

Brasil investiga supuesto plan de atentado terrorista

Dos tanzanios, cuyos nombres son mantenidos en secreto, fueron detenidos bajo sospecha de planear un atentado contra el consulado de Estados Unidos en Río de Janeiro.

10 de Septiembre de 2004 | 10:33 | DPA
BRASILIA.- La policía federal de Brasil investiga a dos tanzanios arrestados bajo sospecha de planear un atentado terrorista contra el consulado de Estados Unidos en Río de Janeiro, reveló hoy la prensa local.

Según el diario "Folha de Sao Paulo", los dos tanzanios, cuyos nombres son mantenidos en secreto, fueron detenidos en la estación de autobuses de Río el 2 de septiembre, cerca del lugar donde fue encontrado un sobre con fotos del consulado estadounidense y un papel con instrucciones en inglés sobre un plan de fuga.

La policía federal se negó a confirmar o desmentir las informaciones, mientras que la embajada de Estados Unidos en Brasilia aseguró que "no hay relación entre los arrestos y alguna amenaza concreta al consulado o a los intereses norteamericanos en Río".

La embajada admitió, sin embargo, que ha "adoptado las precauciones necesarias" para proteger sus instalaciones, lo que supuso un refuerzo de la seguridad en la semana que marca los tres años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.

Los dos tanzanios están detenidos en Río de Janeiro y, según "Folha de Sao Paulo", sólo son acusados de permanecer en Brasil sin una visa regular.

El papel ha sido enviado a los expertos forenses, para verificar si existen huellas dactilares que permitan confirmar que pertenecía a los dos tanzanios.

Además, las autoridades brasileñas enviaron una consulta a la Interpol, para que se investiguen posibles vínculos de los dos africanos con organizaciones terroristas o con fundamentalistas islámicos.

No obstante, el superintendente de la policía federal en Río, José Milton Guedes, dijo hasta ahora no hay "nada concreto" que confirme las sospechas de vínculos de ambos con el terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?