EMOLTV

Sospechan que atentado en Yakarta fue perpetrado por tres suicidas

El examen de los restos de tres cadáveres masculinos aún sin identificar habrá de dilucidar si ellos pertenecían a un comando suicida, dijo el detective jefe de la policía indonesia.

10 de Septiembre de 2004 | 10:49 | DPA
YAKARTA.- La policía de Indonesia sospecha que el atentado con autobomba perpetrado ayer contra la embajada de Australia en Yakarta, que causó al menos nueve muertos y 180 heridos, fue obra de tres terroristas suicidas.

El examen de los restos de tres cadáveres masculinos aún sin identificar habrá de dilucidar si ellos pertenecían a un comando suicida, dijo el detective jefe de la policía indonesia, el inspector general Suyinto Landung.

Las autoridades confirmaron que las imágenes capturadas por un circuito cerrado de televisión cerca de la embajada muestran cómo una pequeña furgoneta Daihatsu Zebra se acercaba a la entrada del edificio segundos antes de la explosión. Se cree que el vehículo estaba cargado con TNT y explosivos de azufre y que en él viajaba al menos un suicida.

Únicamente seis de los cuerpos han sido identificados hasta el momento, informó la policía. Los otros tres cadáveres descuartizados fueron trasladados al hospital policial de Kramat Jati para ser sometidos a más pruebas.

Mientras, en una página web árabe en Internet aparició un mensaje de reivindicación del atentado por parte del grupo radical islámico Yemaa Islamiya, que exige que Australia retire a los aproximadamente 850 soldados que aún tiene desplegados en Irak. De lo contrario, habrá más atentados, advirtió la organización extremista.

El Primer Ministro de Australia, John Howard, expresó sus dudas sobre la autenticidad del comunicado. Sin embargo, los primeros análisis de los restos de la bomba parecen confirmar la sospecha de que el atentado efectivamente fue obra de Yeema Islamiya.

Howard reveló en Sidney que la policía indonesia recibió un mensaje de texto por vía telefónica que advertía del ataque con bomba 45 minutos antes de la detonación.

El comunicado exigía la puesta en libertad de Abu Bakar Baasyir, el líder espiritual de Yemaa Islamiya, quien se encuentra actualmente en prisión en Indonesia a la espera de ser juzgado por su participación en el atentado contra el hotel Mariott de Yakarta, en agosto de 2003.

Entretanto, el ministro de Exteriores australiano, Alexander Downer, se reunió con la Presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, y con su homólogo indonesio, Hassan Wirajuda, después de visitar el lugar de la explosión.

Downer, quien llegó el jueves por la tarde con un equipo de investigadores a Yakarta, afirmó que "los terroristas no sólo destruyeron intereses australianos y occidentales, sino también intereses indonesios".

El ministro australiano dijo que las investigaciones iniciales apuntaban que la explosión fue obra de Yemaah Islamiya, aunque aconsejó no llegar a conclusiones precipitadas mientras el proceso aún está en marcha.

Según el jefe de la policía australiana, Mick Keelty, el tipo de explosivo empleado en el atentado es muy similar al utilizado en los atentados terroristas perpetrados contra el hotel Marriott de Yakarta, en agosto de 2003, que dejó 13 muertos, y contra dos discotecas de la isla de Bali, en octubre de 2002, que acabaron con la vida de 202 personas.

Ambos atentados fueron atribuidos por las autoridades policiales indonesias y australianas a Yemaah Islamiya, organización supuestamente vinculada a Al Qaeda que opera en el sureste de Asia.

En el lugar de la explosión, unos 100 policías e investigadores buscaban hoy pruebas y mantenían el orden en la zona, mientras las personas acudían en masa al lugar del atentado para expresar sus condolencias.