EE.UU: Florida se prepara para tercer huracán de la temporada

El Centro Nacional de Huracanaes dijo que podría llegar a los cayos el lunes como huracán de categoría 4, con vientos de 200 a 250 kilómetros por hora, aunque cabía la posibilidad de que se desviase al golfo de México.

CAYO HUESO, Florida, EE.UU.— Los residentes de los cayos de la Florida, ya afectados por las amenazas de dos huracanes previos esta temporada, se aprestaban el viernes a cumplir con nuevas órdenes de evacuación al tiempo que un tercer fenómeno atmosférico, el huracán "Iván", parecía dirigir su furia hacia estas latitudes.

En el sur de la Florida reaparecieron las filas de automóviles frente a las estaciones de gasolina, y los residentes abarrotaron las tiendas de artículos para la construcción y los supermercados a fin de prepararse para un posible tercer huracán en un mes. Los meteorólogos dijeron que Iván podría azotar el archipiélago ya el lunes.

La Florida no había sido azotada por tres huracanes en una misma temporada desde 1964.

La residente local Laura Grace dijo que se proponía obedecer la orden de evacuación mientras llenaba su tanque de gasolina y un recipiente adicional, pero agregó que no se sentiría segura en ningún lugar del estado de la Florida.

"Ningún lugar de la Florida estará a salvo", dijo. "Uno tiene que prepararse para conducir durante doce horas. Pero lo haré para escapar a esta tormenta".

El Centro Nacional de Huracanaes dijo que podría llegar a los cayos el lunes como huracán de categoría 4, con vientos de 200 a 250 kilómetros (130 a 155 millas) por hora, aunque cabía la posibilidad de que se desviase al golfo de México.

Si azota la Florida, "Iván" añadiría sus daños a la ya mortífera y costosa temporada de huracanes de este año.

"Charley", que llegó al estado el 13 de agosto, y "Frances", que llegó el domingo, ocasionaron por lo menos 43 muertos y 20.000 millones de dólares en daños combinados. No obstante, ninguno de esos huracanes azotó los cayos.

Hoy "Iván" presentaba vientos sostenidos de casi 235 kilómetros (145 millas) por hora, lo que representa una reducción respecto a los 255 kilómetros (160 millas) por hora que había alcanzado el jueves. El huracán ha ocasionado ya 23 muertes a su paso por el Caribe.

A las 12:00 GMT, "Iván" avanzaba hacia el oeste noroeste a unos 20 kilómetros (13 millas) por hora, y se encontraba a unos 265 kilómetros (165 millas) al suroeste de Kingston, Jamaica.
AP
Viernes, 10 de Septiembre de 2004, 12:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion