EMOLTV

Dick Cheney intenta suavizar sus ataques contra Kerry

El vicepresidente de Estados Unidos aclaró que él nunca quiso decir que si el candidato demócrata llegaba a la Casa Blanca el país sería blanco de un nuevo ataque terrorista.

10 de Septiembre de 2004 | 12:07 | Reuters
GREEN BAY, Estados Unidos.- El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, suavizó los comentarios que había hecho esta semana, que advertían del riesgo de otro ataque terrorista contra Estados Unidos si el senador demócrata John Kerry ganaba las elecciones del 2 de noviembre.

En una entrevista con el diario Cincinnati Enquirer, Cheney dijo que quería aclarar el revuelo que crearon sus comentarios, que hizo el martes en Des Moines, estado de Iowa.

"No dije que si Kerry es elegido, sufrirá un ataque terrorista", dijo Cheney en una entrevista con el diario durante un viaje de campaña a través de los estados de Ohio y Wisconsin, donde se esfuerza para lograr que los votantes indecisos voten por los republicanos.

El vicepresidente dijo que lo que había querido decir era que si Estados Unidos volvía a ser atacado, pensaba que Kerry caería en una "mentalidad pre 11 de septiembre" en materia de política exterior, en lugar de apoyar la doctrina preventiva impulsada por el Presidente George W. Bush.

Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos el gobierno de Bush adoptó una política de emprender acciones militares contra los enemigos antes de que éstos lleven a cabo un ataque contra territorio o intereses estadounidenses.

"Cualquiera que sea electo presidente tiene que anticipar más ataques (terroristas). Mi punto era que la pregunta que enfrentamos es: ¿Tendremos en vigencia la política más efectiva para enfrentar esa amenaza? George Bush impulsará una política más efectiva que John Kerry", afirmó el personero en la entrevista.

Phil Singer, portavoz de la campaña de Kerry, respondió que "el senador Kerry ha sido muy claro cuando dijo que perseguirá y matará a los terroristas antes de que nos ataquen".

Cheney, en una presentación ante los vecinos en Des Moines, dijo el martes que es esencial que los estadounidenses tomen la decisión correcta en las elecciones presidenciales "porque si hacemos la elección incorrecta, entonces existe el peligro de que nos vuelvan a atacar".

"Nos volverán a atacar de una manera que será devastadora desde el punto de vista de Estados Unidos y volveremos a caer en la mentalidad pre 11 de septiembre de que esos ataques terroristas de hecho son sólo actos criminales, y de que realmente no estamos en guerra", dijo Cheney.

El compañero de fórmula de Kerry, el senador por Carolina del Norte John Edwards, respondió el martes diciendo que Cheney estaba utilizando la "táctica del miedo" y agregó que mostraba que "una vez más él y George Bush harán cualquier cosa y dirán lo que sea para salvar sus empleos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?