EMOLTV

Secuestradores dan ultimátum para liberar a italianas en Irak

El grupo islámico Ansar al Zahahri otorgó un plazo de 24 horas al gobierno italiano para liberar a todas los prisioneras musulmanas en Bagdad. "Si no responde, el pueblo italiano no sabrá nada de la suerte de las dos rehenes".

10 de Septiembre de 2004 | 18:31 | Ansa
EL CAIRO/BAGDAD.- El grupo islámico Ansar al Zahahri, que mantiene a dos rehenes italianas en su poder, dio hoy 24 horas de plazo a Italia para liberar a todas los prisioneras musulmanas en Irak.

El ultimátum sobre la suerte de las rehenes Simona Pari y Simona Torretta, de la ONG "Un puente para Irak", fue publicado hoy en el sitio web islámico minbar.

"El gobierno italiano cruzado, sionista, criminal, debe liberar a las prisioneras musulmanas creyentes de todas las prisiones cruzadas, sionistas, criminales sobre la tierra de Irak", señala el comunicado.

Según la nota, la liberación se debe efectuar "inmediatamente" y "sin ninguna condición".

"Damos 24 horas de plazo al gobierno italiano para responder a nuestra exigencia y si no responde el pueblo italiano no sabrá nada de la suerte de las dos rehenes italianas", agregó el comunicado.

"Y no creemos que el gobierno italianos entienda bien la situación y sepa que nuestra palabra es como una espada. Cuando nosotros amenazamos aplicamos nuestras amenazas", indicó.

El pedido fue calificado de "inaceptable" por el viceministro iraquí del Interior, Ali Hussein Kamal, jefe de la agencia nacional de inteligencia.

"Es inaceptable e impracticable. Sólo los tribunales iraquíes tienen el derecho de decidir el destino de los detenidos y ningún grupo terrorista puede pretender su excarcelación", afirmó.

Presidente interino en Roma

El presidente del gobierno interino iraquí, Ghazi Al Yawar, llegó hoy a Roma y fue recibido por el Premier italiano, Silvio Berlusconi, y el jefe del Estado, Carlo Azeglio Ciampi. Berlusconi pidió empeño al Mandatario iraquí para liberar rehenes.

La reunión bilateral ítalo-iraquí tiene lugar mientras el gobierno de Roma está comprometido en una fuerte actividad diplomática para lograr la liberación de dos voluntarias, secuestradas por un comando armado en Bagdad en la sede de su asociación humanitaria, "Un puente para Bagdad".

Por su parte, el canciller italiano, Franco Frattini, reafirmó que Italia "no cambiará de política exterior y seguirá en Irak mientras el gobierno iraquí se lo pida", en un comunicado difundido hoy.

"No habrá cambios de nuestra política exterior. En un momento de nuevo chantaje. Es evidente que el gobierno italiano no cambiará de punto de vista", sostuvo Frattini.