NUEVA YORK.- El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, fue dado de alta el viernes de un hospital de Nueva York tras practicársele un cuádruple bypass el lunes, informaron sus allegados.
Clinton estaba nuevamente en su hogar en el suburbio de Chappaqua, al norte de la ciudad de Nueva York. "El presidente está animado y ha dado sus primeros pasos dentro del hospital y en su casa hoy", decía un comunicado emitido por su oficina.
El ex presidente fue visto abandonando el hospital, pero no habló con los periodistas que aguardaban su salida desde hace varios días.
Clinton, su esposa, la senadora Hillary Rodham Clinton, y su hija Chelsea emitieron un comunicado agradeciendo al equipo del hospital y a los más de 85.000 mensajes de pronta recuperación recibidos a través del sitio Web de la Fundación Clinton.
"Apreciamos más de lo que las palabras pueden expresar todos los buenos deseos que hemos recibido durante este difícil momento de nuestras vidas", dijeron los Clinton.
Clinton, de 58 años, fue operado el 6 de septiembre en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, donde los médicos dijeron que podría haber sufrido un "posible" ataque cardiaco si no se sometía a cirugia ya que varias de sus arterias estaban casi totalmente bloqueadas.
Clinton, un miembro del partido Demócrata que ocupó la Casa Blanca desde 1993 hasta 2001 y es bien conocido por su pasión por la comida chatarra, ingresó al hospital tres días antes de su operación tras sufrir dolores en el pecho y dificultades respiratorias.
Los médicos señalaron que la recuperación completa le demandará de dos a tres meses. Agregaron que su corazón estaba fuerte y sin daños, y que deberá adoptar una dieta baja en sodio, en grasas saturadas, y practicar ejercicios regularmente.
Aún popular a pesar de los escándalos sexuales que marcaron su presidencia, Clinton, un ex gobernador del estado de Arkansas, se mostró activo durante el verano al pronunciar varios discursos y promocionar un libro con sus memorias titulado "Mi vida".