EMOLTV

"Iván" azota Jamaica por el sur y amenaza el oeste de Cuba

Se ignora hasta el momento los daños que los vientos huracanados, las inundaciones derivadas de ellas y del fuerte oleaje desatado por el huracán, han causado en Jamaica.

11 de Septiembre de 2004 | 13:15 | EFE
MIAMI.- El huracán "Iván", de vientos de 230 kilómetros por hora, se aleja de Jamaica tras desatar su furia en las últimas horas sobre este sector y ahora avanza lentamente hacia las islas Caimán y Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó a las 15.00 GMT de que "Iván", de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de cinco grados), se hallaba a esa hora a 50 kilómetros al suroeste del extremo occidental de Jamaica, y a 305 kilómetros al este-sureste de la isla de Gran Caimán, a 17,9 grados de latitud norte y 78,7 de longitud oeste.

El ciclón, uno de los más potentes de la actual temporada de huracanes atlántica que comenzó el 1 de junio pasado y termina el próximo 30 de noviembre, pasó en las últimas horas por aguas del Caribe, al sur de Jamaica, tras dejar a su paso por ese cálido mar en los últimos cinco días casi una treintena de muertos y daños millonarios.

Se ignora hasta el momento los daños que los vientos huracanados, las inundaciones derivadas de ellas y del fuerte oleaje desatado por "Iván" han causado en Jamaica, donde el pasado viernes murió una persona y más de medio millón fue evacuada.

Sin embargo, se estima que posiblemente haya dejado en Jamaica inundaciones en zonas bajas con subidas del nivel del agua entre 1,5 y 2,5 metros, debido al oleaje intenso y a las fuertes lluvias, pues las precipitaciones han alcanzado entre 200 y 300 milímetros (litros por metro cuadrado).

El fenómeno atmosférico disminuyó ligeramente sus vientos en las últimas horas, de 240 a 230 kilómetros por hora, aunque se mantiene como un ciclón de categoría cuatro, tras haber alcanzado la cinco el pasado jueves, aunque los meteorólogos prevén que puede intensificar su fuerza eólica en las próximas 24 horas.

Sus vientos huracanados ocupan un radio de 75 kilómetros desde su ojo, mientras que los de tormenta tropical (menos de 117 kilómetros por hora) se extienden a 280 kilómetros del centro, lo que le convierte en un amplio sistema ciclónico.

Los meteorólogos del CNH mantienen un "aviso" de huracán (paso antes de 24 horas) para Jamaica y las islas Caimán, archipiélago al que se encamina "Iván" a una velocidad de trece kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, tras ralentizar su ritmo de traslación en las últimas horas.

También han emitido una "vigilancia" de huracán (paso entre 24 y 36 horas) para Cuba, desde Pinar del Río hasta Ciego de Avila, incluyendo la isla de la Juventud, al suroeste, lugar por donde presumiblemente entrará "Iván" en territorio cubano en la noche del domingo o madrugada del próximo lunes, según las proyecciones del centro estadounidense.

El CNH ha activado un "aviso" de tormenta tropical para el resto de Cuba, mientras que prosigue en las zonas amenazadas de la isla la evacuación de miles de personas hacia refugios seguros.

Los expertos han advertido de que las autoridades y habitantes del noroeste del Caribe y del este del golfo de México -es decir las costa occidental de Florida-, deben estar atentas a la trayectoria de "Iván", que en su travesía caribeña ha causado hasta ahora al menos 29 muertos y pérdidas millonarias, especialmente en la isla de Granada.

También han sido evacuadas miles de personas en los Cayos de Florida, donde las autoridades han decretado el estado de emergencia, pese a que en las últimas horas las proyecciones informáticas del CNH a cinco días vista desvían la trayectoria de "Iván" hacia el golfo de México, al oeste de la península floridana.

De tocar "Iván" en Florida, sería el tercer huracán que en menos de un mes afectaría a ese estado. Los anteriores fueron a mediados de agosto "Charley" y hace una semana "Frances", que dejaron en total 46 muertos y daños superiores a los 25.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?