EE.UU. tilda de vacía la amenaza de Al Qaeda en Afganistán

Un video atribuido a la red Al Qaeda que dijo que las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán tenían miedo y estaban "ocultas en sus trincheras".

KABUL.- Un video atribuido a la red Al Qaeda, de Osama bin Laden, que dijo que las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán tenían miedo y estaban "ocultas en sus trincheras", fue un intento desesperado por desestabilizar las próximas elecciones presidenciales, dijo el sábado el ejército estadounidense.

"En realidad, las continuas operaciones afganas, paquistaníes y de la coalición han negado a los talibanes y miembros de Al Qaeda la libertad de movimientos", dijo la coalición encabezada por Estados Unidos en un comunicado.

"Con la excepción de incidentes delictivos limitados y terroristas, los insurgentes no tienen la capacidad de impactar significativamente en la seguridad y estabilidad en Afganistán", agregó el texto.

El jueves, el canal de televisión árabe Al Yazira difundió un video del lugarteniente de Bin Laden, Ayman al-Zawahri, diciendo que las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak había sido confinadas a unas cuantas bases en centros importantes.

"El enemigo está limitado a las capitales", dijo Zawahri en una cinta difundida dos días antes del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

"Los estadounidenses están escondiéndose en sus trincheras y rechazan salir a enfrentarse con los muyahidines, mientras caen sobre ellos los proyectiles y el fuego muyahidín y las carreteras están cortadas en su derredor. Su única defensa es bombardear por el aire, gastando el dinero estadounidense, ya que sólo levantan polvo", añadió.

Un contingente de unos 18.000 hombres opera aún en el país. Cerca de 1.000 personas, incluidos activistas, trabajadores internacionales de asistencia, soldados, civiles, y funcionarios electorales fueron asesinados en Afganistán en diversos episodios de violencia en el lapso de un año.

Los talibán han amenazado con aumentar sus operaciones antes de las primeras elecciones presidenciales en Afganistán el 9 de octubre, que según las encuestas ganará el actual presidente Hamid Karzai frente a sus 17 rivales.
Reuters
Sábado, 11 de Septiembre de 2004, 15:50
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion