EMOLTV

Incertidumbre por fuerte explosión en Corea del Norte

"Parece que el hecho no estuvo relacionado con una prueba atómica", dijo hoy un portavoz del ministro de Unificación surcoreano, Chung Dong Young.

12 de Septiembre de 2004 | 08:40 | DPA
SEÚL.- Corea del Sur anunció hoy que está investigando informaciones sobre una fuerte explosión en la provincia norteña de Yanggang en Corea del Norte, pero descartó que se haya tratado de un test nuclear.

"Parece que el hecho no estuvo relacionado con una prueba atómica", dijo hoy un portavoz del ministro de Unificación surcoreano, Chung Dong Young.

La agencia surcoreana Yonhap informó en base a fuentes en Seúl y Beijing que la explosión se registró en Yanggang, cerca de la frontera con China. Luego del estallido pudo verse una gran nube de humo con forma de hongo de 3,5 a 4 kilómetros de diámetro.

El hecho se produjo el jueves, en el 56 aniversario de la fundación de la República Popular de Corea del Norte, y se conoció a raíz de imágenes satelitales.

Se desconoce si la explosión fue un accidente. En la región hay almacenados misiles. La potencia del estallido había levantado la sospecha de que se tratara de una prueba nuclear.

La detonación fue al parecer más fuerte que la registrada el 22 de abril de este año, cuando se produjo en Corea del Norte un grave accidente ferroviario, con el choque de dos trenes, en el que murieron casi 170 personas y hubo 1.300 heridos. Las autoridades norcoreanas informaron del hecho entonces con dos días de retraso.

En China no hubo informaciones sobre una explosión el jueves, pero sí de un temblor de tierra el miércoles por la noche. Las autoridades de la provincia de Jelin señalaron a DPA que en esa misma área se registró un terremoto de 3,7 en la escala de Richter a las 22:24 hora local (15:24 GMT).

Los sismos no son habituales en la zona montañosa de Tianchi aunque se registran de forma ocasional.

Las autoridades y compañías de negocios chinas con contactos con Corea del Norte y los residentes en Helong, Tianchi, el distrito de Changbai y en Jian no pudieron confirmar la existencia de la explosión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?