EMOLTV

España critica guerra "preventiva" contra el terrorismo

Aludiendo a la invasión a Irak liderada por Estados Unidos, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que "la lucha contra el terrorismo (...) debe seguir el camino del diálogo y la justicia".

12 de Septiembre de 2004 | 09:33 | AP
PARIS.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó el domingo que la guerra "preventiva" no es la mejor forma de combatir el terrorismo, aludiendo de manera crítica a la invasión a Irak liderada por Estados Unidos.

"La lucha contra el terrorismo, el hambre y la pobreza que están devastando una gran parte de nuestro planeta debe seguir el camino del diálogo y la justicia", escribió Rodríguez Zapatero en una columna publicada por el semanario francés Journal du Dimanche.

"No creo que el método correcto para combatir el terrorismo internacional sea una guerra convencional, menos aún una de naturaleza preventiva", consideró.

El editorial se publicó en momentos en que el líder español se preparaba para ser el anfitrión de un encuentro informal el lunes en Madrid con el Presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder.

Chirac y Schroeder fueron principales críticos y opositores de la invasión militar estadounidense en Irak.

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar, apoyó la guerra en Irak, pero Rodríguez Zapatero ordenó el retiro de los 1.300 soldados que su país había emplazado en el territorio iraquí inmediatamente después de asumir en el poder.

Rodríguez Zapatero ha manifestado con anterioridad que busca trabajar con los líderes de Alemania y Francia para que las Naciones Unidas resuelvan terminar con la ocupación estadounidense en Irak.

En el extenso artículo publicado el domingo, Rodríguez Zapatero expresó su apoyo al "multilateralismo" y pidió mayor unidad en la Unión Europea.

Manifestó que Estados Unidos y la UE deben trabajar juntos para reiniciar el proceso de paz de Medio Oriente, cuya "parálisis" es "el primer tumor de numerosos puntos conflictivos en la región".

"El mundo es más seguro y más próspero cuando Estados Unidos y la Unión Europea trabajan juntos para alcanzar la paz y la estabilidad internacional", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?