MOSCU.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, nombró a Soslan Sikoyev como nuevo ministro del Interior de Osetia del Norte, luego de la destitución ayer de su antecesor, Kasbek Dzantiyev, una semana después del trágico desenlace de la crisis de los rehenes en la escuela de Beslan, se informó hoy.
Putin destituyó asimismo al jefe de los servicios secretos en la región, Valeri Andreyev. Sikoyev era hasta ahora el segundo al mando en el Ministerio del Interior.
El Kremlin no dio a conocer los motivos del cambio de mandos, pero luego del secuestro las críticas arreciaron por el accionar calificado de caótico de las fuerzas de seguridad.
Dzantiyev es hasta ahora el único político que asumió su responsabilidad por la muerte de más de 330 rehenes y presentó su dimisión. En los hospitales de Osetia del Norte y Moscú aún están internados 351 heridos, la mitad de ellos niños.
Los últimos datos del Ministerio de Salud señalan que en total murieron o resultaron heridas más de 1.200 personas en Beslan. Las autoridades hablan de 331 muertos, de los que 90 no han sido identificados aún. La cantidad de heridos es de más de 700.
Por otra parte, la fiscalía general rusa negó informes de prensa que indicaban que el líder de la toma de rehenes de la semana pasada había escapado en la confusión tras la toma del colegio.
El fiscal general suplente ruso Vladimir Kolesnikov dijo que el comandante de los secuestradores, el checheno Ruslan Juchbarov, fue muerto a tiros por las fuerzas de seguridad rusas y que su cuerpo fue identificado. Los medios rusos habían especulado con que Juchbarov, también conocido como "El Coronel", se había escapado del lugar durante el caótico desenlace de la crisis de tres días.