EMOLTV

EE.UU. descarta origen nuclear de explosión en Corea del Norte

Sin embargo, el secretario de Estado, Colin Powell, sostuvo que aún se desconoce exactamente qué fue el estallido registrado el jueves.

12 de Septiembre de 2004 | 12:43 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. restó hoy importancia a la explosión del jueves pasado en Corea del Norte y consideró improbable que tuviera origen nuclear, pese a los indicios de que Pyongyang se prepara para efectuar su primera prueba atómica.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, descartó hoy que la gran explosión se debiera a una prueba nuclear, aunque sí matizó que hasta el momento se desconoce cuál ha sido la causa del estallido.

"No hay ninguna indicación de que se tratase de un experimento nuclear de ningún tipo. (Pero) exactamente qué es lo que fue, no estamos seguros", indicó al programa de la cadena televisiva ABC "This Week".

Según Powell, "se está produciendo alguna actividad (en el país asiático) y hay algunos sitios que estamos vigilando cuidadosamente, pero no hay pruebas concluyentes que indiquen que Corea del Norte se prepara para una prueba" atómica.

La explosión, según la agencia de noticias surcoreana "Yonhap", se produjo el pasado jueves en la provincia de Yanggang, cerca de la frontera con China, cuando centros sismológicos de Corea del Sur y China detectaron dos fuertes temblores.

Entre las causas que se barajan se encuentra la posibilidad de un estallido en un arsenal o una fábrica de armas.

La alerta saltó porque la explosión coincide con el 56 aniversario de la fundación de este aislado país comunista, que cuenta con un programa nuclear.

Además, según publica hoy el periódico "The New York Times", la Casa Blanca ha recibido en los últimos tiempos numerosas informaciones de los servicios secretos que apuntan a que el régimen de Pyongyang prepara su primera prueba nuclear.

El "Times" cita a un científico encargado de evaluar los datos del espionaje sobre actividad nuclear, que afirma que las nuevas informaciones "no son concluyentes" pero sí preocupantes.

Otro funcionario que cita el periódico indica que la "probabilidad" de que haya un experimento nuclear norcoreano ha crecido de manera significativa en las últimas cuatro semanas.

Las fuentes citadas por el "Times" indican, no obstante, que "aunque los norcoreanos estén haciendo algo, eso no quiere decir necesariamente que vayan a llevar a cabo" una prueba nuclear.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, subrayó en el programa "Face the Nation", de la cadena CBS que "Corea del Norte cometió un gran error" el día que decidió restablecer su programa nuclear.

Recordó que el régimen de Pyongyang participa en Beijing en conversaciones a seis bandas -EE.UU., Rusia, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón- que tienen como objeto persuadirle para que ponga fin a ese programa.

"Todos los países que participan en esas conversaciones, incluido China, de quien Corea del Norte depende mucho, le están diciendo que abandone sus actividades nucleares", recordó Rice.

Si Corea del Norte llevara a cabo con éxito una prueba nuclear se convertiría en el octavo país del mundo en posesión demostrada de armamento atómico.

El Gobierno de EE.UU. teme que ello pudiera aumentar la presión en Corea del Sur y Japón para desarrollar sus propios programas nucleares.

Ambos países cuentan con la capacidad técnica y los materiales para producir una bomba atómica, pero siempre han reiterado que no tienen ninguna intención de hacerlo.

Sin embargo, Corea del Sur ha admitido en las últimas semanas que en 2000 llevó a cabo experimentos para enriquecer uranio y a principios de la década de los'80 lo hizo con plutonio.

La junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comienza mañana, lunes, una reunión en Viena en la que analizará la situación en la península coreana, entre otros aspectos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?