EMOLTV

Perú acudiría a La Haya por tema limítrofe con Chile

Así lo afirmó la Cancillería peruana en un comunicado difundido este fin de semana y en el que sostiene que "se ha agotado la posibilidad de la búsqueda de una solución a través de negociaciones directas".

12 de Septiembre de 2004 | 12:59 | Agencias
LIMA.- El Gobierno peruano recurriría a la justicia internacional para solucionar la "controversia jurídica" que tiene con Chile sobre sus límites marítimos, dijo el fin de semana el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

Perú entregó en julio a Chile una propuesta formal para revisar la frontera marítima de ambos países, pero este tema no es negociable para el Gobierno chileno que consideró que todas las controversias en esa materia quedaron resueltas con los acuerdos firmados en 1952 y 1954, que incluyen además a Ecuador

"Con la respuesta del Gobierno chileno la controversia jurídica entre ambos países se vuelve a substanciar y, salvo un cambio en las circunstancias, se ha agotado la posibilidad de la búsqueda de una solución a través de negociaciones directas. Por lo tanto, el Gobierno del Perú puede recurrir a los medios de solución pacífica de controversias previstos en el derecho internacional", dijo la Cancillería peruana en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú no especificó a qué instancias y organismos recurrirá, aunque dijo que se acogería a los "contemplados en las normativas de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano".

Según la prensa local, Perú acudiría a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Chile ha reiterado su posición en el sentido de que el límite marítimo habría sido establecido en convenios entre los dos países. El Gobierno del Perú expresa, una vez más, que ningún convenio suscrito entre los dos países ha establecido límite alguno", afirmó la Cancillería en su comunicado.

La nota precisó que la respuesta de Chile fue recibida por el embajador de Peraís, José Antonio Meier, el 10 de septiembre.

Asimismo resaltó que "este asunto no interfiere con la dinámica de cooperación y amistad que existe" entre ambos países.

Perú demanda que la delimitación marítima se realice a través de una línea "equidistante" y no como la línea recta que formuló Chile en la declaración en 1952.

El gobierno peruano argumenta que la línea recta establecida en este acuerdo supone perder unas 34.000 millas cuadradas de rica biomasa marina. Perú tiene en la pesca a uno de los motores de su economía al ser uno de los mayores exportadores de harina de pescado en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?