LISBOA.- Portugal es el segundo país de Europa con mayor consumo de heroína a lo largo de la vida (0.7 por ciento), pero está debajo de los promedios europeos relativos a cocaína, éxtasis, LSD y anfetaminas, indicó un informe divulgado hoy por la prensa local.
El estudio del Instituto de la Droga y de la Toxicodependencia (IDT) de Portugal es la primera investigación del género realizada en Portugal y hecha por un equipo de investigación de 10 personas, liderado por el profesor Casimiro Balsa, aplicando 14 mil 184 entrevistas entre la población nacional con edades de entre 15 y 64 años.
El estudio añadió que fueron registradas declaraciones de consumo de heroína superiores a las de la mayoría de los países europeos considerados en la muestra, con un porcentaje de 0.7 de consumo a lo largo de la vida de los investigados, la segunda tasa más alta después de la de Gran Bretaña y del País de Gales (1 por ciento).
En contrapartida, se mantuvo la posición de Portugal debajo de los promedios europeos de consumo (a lo largo de la vida y en el último año) de cocaína, éxtasis, LSD y anfetaminas, tanto a nivel de la población en general, como a nivel de los jóvenes adultos (15 a 34 años).