BAGDAD.- Las dos italianas secuestradas la semana pasada en Irak serán "degolladas" en 24 horas si el gobierno de Silvio Berlusconi no responde al ultimátum de retirar sus tropas del Golfo, advirtió hoy un sitio de Internet que publicó un comunicado del grupo Jihad Islámica, hasta ahora desconocido.
"Después del fin del ultimátum de 12 horas que fijamos a Berlusconi, renovamos el plazo por 24 horas a partir de la publicación de este comunicado y si las tropas no se retiran vamos a aplicar el juicio de Dios y a degollar a las dos rehenes", indica el texto, cuya autenticidad no pudo comprobarse aún.
El ultimátum, del que depende la vida de Simona Torretta y Simona Pari, vencerá mañana a las 10.29 hora italiana (7.29 GMT).
El canciller italiano Franco Frattini, quien viajará a la región del Golfo para mantener conversaciones diplomáticas que faciliten la liberación de las cautivas, afirmó hoy que su país "movilizó al mundo islámico además de las autoridades civiles, religiosas dentro y fuera de Irak" por ellas.
Frattini, a través de una serie de reuniones con autoridades y organismos civiles y religiosos, que comenzará en Kuwait, renovará los llamados a la solidaridad y el respeto de la vida de civiles inermes, comprometidos generosamente en favor de la población iraquí, informó el ministerio italiano de Exteriores.
"Hay otros instrumentos que podrán ayudarnos a tener noticias y encontrar a las dos jóvenes italianas sanas y salvas", agregó el ministro de Exteriores.
Por su parte, el vicepremier italiano, Gianfranco Fini, afirmó hoy que "el nivel de confiabilidad del ultimátum difundido hoy por la Jihad Islámica por las dos italianas secuestradas, es aún escaso".
"Es evidente que no se puede ceder frente a los chantajes. Me parece un ultimátum hecho a propósito para dividir a las futicas y a los italianos, mientras la única respuesta al terrorismo debe ser la máxima unidad de todos", precisó Fini.
Torretta y Pari trabajaban para la organización no gubernamental "Un puente para Bagdad" y el 7 de septiembre pasado fueron raptadas. Hasta ahora su secuestro había sido reivindicado por el grupo Ansar Al Zawahiri.
Tras una semana de desaparecido, a fin de agosto pasado fue informado el asesinato del periodista Enzo Baldoni, a cambio de cuya vida también se pedía el retiro de Irak de las tropas de Italia, fuerte aliado de Estados Unidos en la guerra contra Saddam Hussein y la actual ocupación.
En tanto, no hay noticias sobre el paradero de los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados hace 24 días en Irak.
La prensa francesa reveló hoy que la misión de la diplomacia continúa para lograr la liberación de los periodistas, por quienes primero se había pedido la derogación de la ley que prohibe en Francia el uso del velo islámico en las escuelas públicas y luego solicitaron una recompensa millonaria.
De acuerdo el diario Le Journal, un funcionario iraquí reveló haber estado en contacto unos días atrás con los franceses.
Desde marzo de 2003 más de cien extranjeros fueron secuestrados en Irak y aunque la mayoría de ellos lograron su libertad, 25 fueron asesinados.