EMOLTV

Irán busca acuerdo más amplio en disputa por programa nuclear

La Junta de Gobernadores del OIEA se reúne hoy en Viena para estudiar el programa nuclear iraní y el ultimátum hasta noviembre para que Irán revele detalles de su programa nuclear.

13 de Septiembre de 2004 | 08:10 | DPA
LONDRES/VIENA/BRUSELAS.- Irán busca un acuerdo más amplio con la comunidad internacional en relación a su controvertido programa nuclear, informa el rotativo económico británico “Financial Times” en su edición de hoy.

El rotativo cita a Hossein Mousavian, responsable de política exterior del Consejo de Seguridad Nacional de Irán.

Mousavian hizo estas declaraciones cuando Irán rechazó una demanda clave en un anteproyecto presentado por Gran Bretaña, Francia y Alemania ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

La Junta de Gobernadores del OIEA se reúne hoy en Viena para estudiar el programa nuclear iraní y el ultimátum hasta noviembre para que Irán revele detalles de su programa nuclear y cumpla con las obligaciones que establece el Tratado de No Proliferación Nuclear, del cual es signatario.

Según Mousavian, Irán presentó ante los Estados Unidos y la Unión Europea un plan de 10 puntos para poner fin a la disputa por el progama nuclear.

Este plan incluye la destrucción de armas de aniquilación masiva, la cuestión de los presuntos miembros de Al Qaida en cárceles iraníes, comercio, derechos humanos y “seguridad en la región, incluidos el Golfo Pérsico, Asia Central y Cercano Oriente”.

Sin embargo, Irán no está dispuesto a renunciar por completo al enriquecimiento de uranio, tal y como reclaman los europeos, ya que ello equivaldría a abandonar la totalidad del programa nuclear.

“Esto nunca ocurrirá”, aclaró Mousavian, ya que Irán tiene derecho a un uso civil de la energía atómica. Sin embargo, añadió, Irán está preparado para dar “mayores garantías” en cuanto a que las actividades de enriquecimiento “serán siempre pacíficas” y afirmó que Teherán está “abierto” a los observadores de la Unión Europea.

Estados Unidos adoptó una línea dura respecto al programa nuclear iraní y está presionando al OIEA para que envíe la disputa ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que a difrerencia del OIEA podría imponer sanciones a Teherán.

El director general del OIEA, Mohammed el Baradei, afirmó por su parte que el momento en el que se consulte al Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que así se haga, depende de Irán y de los estados miembros. “La cuestión estará zanjada únicamente cuando crea que hemos hecho nuestro trabajo”, añadió.

Mientras, Mousavian, líder de la delegación iraní en el OIEA, comunicó hoy que la fabricación de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio había sido suspendida en su país.

El delegado iraní aseguró que Irán tomó esta medida de manera voluntaria para aumentar la confianza hacia su país, aunque añadió que esta suspensión no puede ser eterna.

En un informe interno del OIEA se menciona el progreso de Teherán en la cooperación con la autoridad nuclear. Sin embargo, también añade una crítica a la falta de respuestas concretas a las preguntas de los inspectores.

Entretanto, los ministros de Exteriores de la UE instaron en Bruselas a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio y añadieron que Teherán podría enfrentarse a una “situación seria” si continúa desafiando a la comunidad internacional.

El ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, dijo a Irán que no “malinterprete” la reacción internacional respecto a sus ambiciones nucleares y añadió: “Espero que (Irán) se dé cuenta de esto y regrese al acuerdo. En caso contrario se enfrentará a una situación muy seria”.

El ministro de Exteriores británico, por su parte, advirtió que la UE exige una “total suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio” y añadió que este tipo de operaciones no pueden “abrirse y cerrarse a modo de grifo”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?