EMOLTV

Zapatero a favor de comparecencia de Aznar por atentados del 11-M

El Presidente del gobierno español dijo que el ex Mandatario debiera explicar qué hizo cuando estaba en el poder para evitar que se produjera un ataque como el del 11 de marzo pasado.

13 de Septiembre de 2004 | 09:19 | DPA
MADRID.- El Presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy favorable a la comparecencia del ex mandatario conservador José María Aznar en la comisión parlamentaria que analiza el transfondo de los atentados terroristas del 11 de marzo pasado en Madrid, que dejaron 191 muertos.

En declaraciones a la radio española, Zapatero comentó que es partidario de que Aznar, presidente del gobierno cuando se produjeron los atentados del 11-M, comparezca ante la instancia legislativa para explicar la actuación del Ejecutivo.

"Debería explicar qué hizo entonces su gobierno para evitar un atentado como aquél", dijo Zapatero.

En palabras de Zapatero, su formación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha estado siempre abierto a esa comparecencia porque -según explicó- se ha comprometido ante la ciudadanía y las víctimas del 11-M a que se produzca "una investigación hasta el fondo".

El gobierno de Aznar fue acusado por la oposición de haber ocultado en una primera instancia la verdad sobre el origen de los atentados y de querer atribuir -por motivos electorales-, dado que tres días después se realizaban comicios nacionales, la autoría a la organización vasca ETA y no a la trama islamista, que fue verificada pocas horas después.

En el atentado contra la red de trenes regionales de Madrid, del que el pasado sábado se cumplieron seis meses, murieron 191 personas y cerca de 1.500 resultaron heridas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?