EMOLTV

Putin endurece control regional tras crisis de rehenes

Ordenó serie de medidas para fortalecer poder del Kremlin sobre territorio ruso en la lucha contra el terrorismo.

13 de Septiembre de 2004 | 20:17 | REUTERS
MOSCU.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el lunes una serie de medidas para fortalecer el control del Kremlin sobre las regiones rusas, como parte de su "lucha contra el terrorismo", tras una sangrienta toma de rehenes en una escuela de Osetia del Norte.

Putin dijo a prominentes funcionarios rusos reunidos para fortalecer la seguridad en el país después de la toma de rehenes en la escuela, en la que murieron más de 300 personas -entre ellas muchos niños- que Rusia había fracasado en construir un Estado fuerte y unido.

El mandatario ruso agregó que esta tarea se ha vuelto incluso más difícil tras la captura este mes de los rehenes por parte de un grupo de guerrilleros separatistas chechenos en la localidad de Beslán, en Osetia del Norte, una región cercana a Chechenia.

"La lucha contra el terrorismo debería convertirse en una labor nacional coordinada", dijo Putin en la reunión conjunta del gobierno y los gobernadores de las 89 regiones de Rusia.

En un esbozo de las medidas que quiere establecer pronto, Putin dijo que Cámara Baja del Parlamento (Duma) debía ser ahora elegida únicamente mediante un sistema de listas partidistas.

En este momento, el sistema electoral ruso contempla que la mitad de los 450 delegados aegidos por los sistemas de lista de partidos, mientras que el resto -la mayoría candidatos independientes- proceden de sistemas electorales locales, de mandato único.

"En el interés de reforzar el sistema político nacional, estimo necesario establecer un sistema electoral proporcional para la Duma", dijo Putin.

Los aliados de Putin han tratado desde hace mucho tiempo de librarse de los diputados independientes para impulsar la creación de unos pocos partidos nacionales fuertes, en lugar de un mosaico de agrupaciones políticas pequeñas.

Por el momento, Rusia Unida -el partido de Putin- controla más de dos tercios de los escaños de la Cámara Baja del Parlamento.

Los opositores a Putin opinan que esos cambios electorales asegurarán el dominio del Kremlin sobre el órgano legislativo del poder e impedirán el surgimiento de nuevas fuerzas políticas en Rusia.

Putin dijo también que quería que el Kremlin tuviera la última palabra en las elecciones de los gobernadores regionales.

"Los funcionarios de mayor jerarquía en (las repúblicas miembros) de la Federación Rusa deben ser elegidos por designación del jefe de Estado", expresó Putin.

Los gobernadores regionales, muchos de ellos políticos independientes, eran una fuerza importante bajo el mandato del predecesor de Putin, Boris Yeltsin, pero el ex jefe de la KGB les cortó las alas, destituyéndolos del Consejo de la Federación Rusa y reemplazándoles por delegados designados por el Kremlin.

No quedó claro en las declaraciones de Putin si a partir de ahora se permitirá a los candidatos independientes presentarse en las elecciones regionales.