JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí Ariel Sharon sugirió el martes en declaraciones a un periódico que Israel podría matar al Presidente palestino Yasser Arafat o expulsarlo de los territorios palestinos.
Altos funcionarios israelíes ya habían amenazado antes con “remover” a Arafat, pero las fuentes políticas dijeron que esa decisión es improbable mientras Estados Unidos, aliado cercano de Israel y el principal negociador de la paz en Oriente Medio, se oponga firmemente a eso.
Sharon realizó esta nueva amenaza contra Arafat en un momento que busca suavizar la resistencia, dentro de su coalición derechista, a su plan de evacuación de los colonos de algunos territorios ocupados por Israel en los que los palestinos buscan crear un estado propio.
El primer ministro israelí dijo en una entrevista a uno de los principales periódicos de Israel, en la víspera del Año Nuevo judío, que no veía diferencias entre Arafat y dos líderes de la agrupación radical Hamas, que las fuerzas israelíes mataron en la primavera boreal.
“No veo ninguna diferencia. Todos siguen la política de asesinar (israelíes). Con Arafat haremos lo mismo que hemos hecho con otros asesinos”, dijo Sharon sin especificar cuándo podría realizarse el potencial ataque.
“Hemos actuado en contra Ahmed Yasin y (Abdel-Aziz) al-Rantissi y otra serie de asesinos en un momento que pensamos que era lo correcto”, agregó.
Pero, aparte de la sugerencia de que Israel podría matar a Arafat, Sharon también renovó su amenaza de expulsarlo, cuando se le preguntó en qué momento adoptaría la decisión de hace un año aprobada “en principio” por el gabinete, de “remover” al veterano líder palestino.
“Arafat será expulsado de los territorios”, dijo Sharon. “En cuanto a la expulsión de Arafat actuaremos de acuerdo al principio de que se hará en el momento que sea conveniente para nosotros”, añadió.
Washington ha dejado en claro que se opone a atacar o expulsar a Arafat, desde hace tiempo un ícono del nacionalismo palestino, ante la posibilidad de que se incremente la violencia en la región.
Israel y Estados Unidos mientras tanto han intentado marginarlo, al acusarlo de fomentar la violencia en los casi cuatro años de rebelión palestina.
Arafat, de 75 años, confinado de hecho por Israel a sus maltrechos cuarteles generales de Cisjordania desde fines del 2001, niega esas acusaciones.
El ministro del gabinete palestino Saeb Erekat acusó a Sharon de “preparar el terreno para matar al presidente Arafat”.
Erekat dijo a Reuters que las declaraciones de Sharon eran “muy peligrosas” y que la Autoridad Palestina responsabilizará al gobierno israelí por las consecuencias.
“Esto es parte de la estrategia del gobierno israelí para destruir a la Autoridad Palestina y empujar a los palestinos al caos”, añadió.