MOSCU.— Rusia anunció hoy que destinará 157.000 millones de rublos (5.400 millones de dólares) en financiamiento adicional para sus agencias de seguridad, e indicó que trataba de suministrar rápidamente los recursos para una batalla contra el terrorismo, considerada por el Presidente Vladimir Putin como la prioridad del país.
"La lucha contra el terrorismo requiere de perspectivas de largo alcance", dijo el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, al anunciar el financiamiento.
La información fue reportada por la agencia noticiosa ITAR-Tass, un día después de que Putin propuso un mayor control por parte del Kremlin sobre las estructuras políticas y de seguridad.
Las principales agencias rusas de seguridad —el Servicio Federal de Seguridad, el Ministerio del Interior, el servicio de guardias fronterizos y el Servicio de Inteligencia Exterior— se dividirán 50.000 millones de rublos adicionales (1.710 millones de dólares) en financiamiento. El Ministerio de la Defensa recibirá 107.000 millones de rublos más (3.660 millones de dólares), dijo Kudrin.
Sin embargo, no estaba claro si el gobierno reservaría nuevos fondos o si Kudrin estaba subrayando los incrementos contemplados ya en el borrador del presupuesto del 2005, a fin de mostrar a los rusos que las autoridades emprenden acciones contra el terrorismo.
Un funcionario de prensa del Ministerio de Finanzas, Alexei Strekalov, dijo que ni siquiera los trabajadores del ministerio conocían la información precisa.
Unos 529.000 millones de rublos (18.100 millones de dólares) han sido ya reservados para Defensa en el 2005, lo que representa un aumento de 28% sobre este año, y 398.400 millones de rublos (13.600 millones de dólares) han sido destinados a seguridad nacional y vigilancia, un alza de 20%.
Kudrin se había comprometido ya a apartar 2.000 millones de rublos (68,5 millones de dólares) en el presupuesto del año próximo, para un nuevo programa antiterrorista, a fin de reforzar la seguridad en los lugares públicos, incluido el tren subterráneo de Moscú.
En respuesta a una serie de atentados que mataron a 430 personas en las últimas tres semanas, incluida la toma de rehenes dentro de una escuela en la población de Beslán, Putin dijo que debe ser creada una agencia central y poderosa contra el terrorismo, sin dar más detalles.