EMOLTV

EE.UU. congela bienes de empresas y personas del cartel de Cali

Un total de 23 empresas y 118 personas son acusadas de actuar como fachada de la organización.

14 de Septiembre de 2004 | 18:30 | EFE
WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos asestó hoy un duro golpe a la red financiera del cartel colombiano de Cali, al congelar los bienes de 23 empresas y 118 personas acusadas de actuar como fachada de la organización.

Las autoridades estadounidenses han incluido a estas compañías y personas en la lista de "traficantes de narcóticos", con lo que de forma inmediata se congelan todos sus bienes en EE.UU. y se les impide realizar cualquier transacción comercial con entidades estadounidenses, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

"La acción de hoy ataca la estructura financiera del conocido cartel de Cali", aseguró el subsecretario del Tesoro para asuntos de terrorismo e inteligencia financiera, Stuart Levey.

EE.UU., añadió, mantiene su compromiso de desmantelar las operaciones de tráfico de drogas y sus carteles "desenmascarando, aislando e incapacitando a sus agentes y falsas compañías, y denegándoles el acceso al sistema financiero estadounidense".

Las empresas e individuos incluidos en la lista negra de Washington son una "parte vital" de la red financiera del cartel de Cali, que gira en torno a la cadena de farmacias 'Drogas La Rebaja', el laboratorio farmacéutico 'Farmacoop' y el fabricante de cosméticos 'Cosmepop'.

Los jefes del cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fueron capturados en 1995, y actualmente son pedidos en extradición por EE.UU.

Entre las 23 empresas que Estados Unidos rechazó de lleno figuran Coopifarma, Farmavisión, Megapharma, Litopharma, Coomulcosta, Activar, Soluciones Cooperativas, Comudrogas, Villaro, Segecol, Trimark, Su Servicio Sociedad, Arca Distribuciones, Giamx y JyG Asesores.

Todas ellas, precisa la nota del Tesoro, están afiliadas a 'Drogas La Rebaja' y 'Copservir', dos firmas incluidas en la lista de compañías colombianas vinculadas al narcotráfico en 1995 y 1997, respectivamente.

La acción anunciada hoy por el Tesoro contra el cartel de Cali es la continuación de una serie de procedimientos iniciados el año pasado.

Las 23 empresas señaladas se unen a otras 379, entre ellas la de tarjetas de crédito Credirebaja, el equipo de fútbol América de Cali, la sociedad bursátil Credirebaja, así como firmas de servicios agrícolas, consultoría, construcción, distribución, financieros, inversiones, inmobiliarios o mineros.

Desde que el gobierno estadounidense declaró la guerra económica a los traficantes de drogas colombianos en 1995, ya se han bloqueado los bienes de un total de 1.094 empresas y empresarios colombianos en EE.UU.