EMOLTV

Expertos urgen a la UE a crear "fuerza humanitaria de seguridad"

Estudio aconseja el establecimiento de una nueva tropa integrada por soldados, policías, expertos legales y administradores para afrontar los conflictos que se desatan en el globo.

15 de Septiembre de 2004 | 10:24 | DPA
BRUSELAS.- Un estudio encargado por la Unión Europea (UE) recomienda al bloque crear una "Fuerza Europea Humanitaria de Seguridad" con el fin de mejorar su capacidad de reacción ante crisis en todo el mundo.

La nueva tropa, de 15 mil integrantes, debe incluir soldados pero también policías, expertos legales, especialistas en desarrollo y cuestiones humanitarias, así como administradores, para afrontar los diferentes aspectos de los conflictos.

El informe, elaborado por un grupo independiente, fue encargado el año pasado por el representante de Política Exterior y de Seguridad del bloque, Javier Solana.

El objetivo de Solana era profundizar en el debate para mejorar la respuesta europea en casos de crisis, señaló uno de sus asesores.

El estudio, titulado "Una Doctrina de Seguridad Humanitaria para Europa", se presenta luego de que Solana diera a conocer su propia estrategia de seguridad para el bloque de 25 naciones que fue aprobada por los líderes de la UE el año pasado.

Sin embargo, mientras que el informe de Solana se concentró en el compromiso para la prevención y el multilateralismo, el estudio independiente subraya que la seguridad de los individuos debe estar en el corazón de la política europea y no la del estado-nación.

A diferencia de la posición estadounidense, el estudio no toca el tema de la guerra contra el terrorismo. En vez de ello, hace hincapié en que en lugar de centrarse en la defensa clásica y las guerras tradicionales, las misiones de seguridad de la UE deben hacerlo en proteger a los civiles mediante el cumplimiento de la ley y el uso ocasional de armas.

"Europa necesita fuerzas militares pero necesitan ser configuradas de nuevas formas, tienen que ser capaces de enfrentar las verdaderas necesidades de seguridad para la gente en situación de gran inseguridad, para hacer el mundo más seguro para los europeos", señala.

Los autores del informe subrayan que aunque Europa tiene 1,8 millones de soldados, sólo una pequeña fracción está desplegada en zonas de crisis.

"Millones de personas en el mundo viven en situaciones de gran inseguridad como consecuencia de la violencia política y criminal. En una era de interdependencia global, los europeos ya no pueden sentirse seguros cuando el resto del mundo es inseguro", advierte el informe.

Los autores añaden que la nueva fuerza podría comenzar a funcionar bajo la dirección del futuro ministro del Exterior de la UE, que será nombrado una vez que sea aprobada la nueva Constitución, según se prevé en 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?