EMOLTV

Puerto Rico en espera del azote de tormenta tropical "Jeanne"

El gobierno ya emitió una alerta general, la actividad escolar y los servicios públicos fueron cancelados desde anoche y el grueso de las empresas privadas suspendieron también sus operaciones por el día de hoy.

15 de Septiembre de 2004 | 10:31 | DPA
SAN JUAN.- Puerto Rico amaneció hoy bajo un aviso de huracán ante la cercanía de la tormenta tropical Jeanne, que se espera entre a la isla en horas de la mañana.

El gobierno ya emitió una alerta general, la actividad escolar y los servicios públicos fueron cancelados desde anoche y el grueso de las empresas privadas suspendieron también sus operaciones por el día de hoy.

Jeanne se acerca a Puerto Rico con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se espera que se intensifique durante las próximas horas, con posibilidades de convertirse en un huracán.

Las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología son que el meteoro cruzará en forma diagonal la isla, por lo que hay advertencias de fuertes y continuas lluvias que provocarán inundaciones generalizadas en todo el país y se experimentarán fuertes vientos.

En una conferencia de prensa ofrecida hoy, la gobernadora Sila María Calderón informó que se declaró al gobierno en estado de emergencia para atender la situación.

Agregó que ya hay más de 500 refugiados en unos 58 refugios habilitados por el gobierno y que se está exhortando a las personas que residen en áreas inundables a que evacúen esos sectores y se muevan a lugar seguro.

Además del aviso de huracán para Puerto Rico está en efecto una vigilancia de huracán para algunas áreas de la costa norte de República Dominicana y avisos de tormenta tropical para las Islas Vírgenes Británicas, St Kitts y Nevis.

A las 8:00 horas (local), el centro de la tormenta tropical Jeanne estaba localizado cerca de la latitud 17,6 grados norte, longitud 65,4 grados oeste o a unos 115 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico.

Se mueve en dirección oeste-noroeste a cerca de 13 kilómetros por hora y se espera que ese movimiento continúe durante las próximas 24 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?