EMOLTV

Rusia rechaza crítica de EE.UU. a reforma estatal

El gobierno de Vladimir Putin respondió en duros términos a las palabras de Colin Powell y advirtió que Washington no se debe entrometer en asuntos internos.

15 de Septiembre de 2004 | 10:50 | DPA
MOSCÚ/ESTRASBURGO.- El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, rechazó hoy las críticas estadounidenses a la planeada reforma estatal en Rusia en relación con la lucha contra el terrorismo, tras los recientes atentados y los trágicos acontecimientos de la escuela de Beslan, en Osetia del Norte.

Las reformas exigidas por el Presidente Vladimir Putin son una cuestión interna de Rusia, dijo Lavrov en la capital de Kazajstán, Astaná. "Sabemos que también Estados Unidos tomó medidas duras tras el 11 de septiembre", añadió.

El secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, había hablado de peligros para la democracia en Rusia en vista de los planes de Putin.

"Sería curioso si el secretario de Estado norteamericano quisiera decir así que sólo existe para todos un modelo válido de democracia", manifestó al respecto Lavrov, citado por la agencia Interfax. Las modificaciones electorales en Rusia coinciden con la Constitución, recalcó.

El canciller ruso no se quedó ahí en sus respuestas a los cuestionamientos de Washington y agregó que "Rusia se reserva sus comentarios sobre los procedimientos electorales norteamericanos, en los que el Presidente no es elegido directamente, sino por compromisarios".

El Presidente Vladimir Putin anunció esta semana una serie de medidas tras la masacre en Beslan, entre las que se incluye abolir la elección directa de los gobernadores rusos.

Parlamentarios de la Unión Europea de varias fracciones reaccionaron hoy también con fuertes críticas al anuncio de concentración de poder del Kremlin.

El jefe de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, dijo hoy en Estrasburgo que las "guerras preventivas sirven tan poco para superar las crisis como la merma del sistema democrático mediante la reintroducción de estructuras de poder autoritarias".

Schulz advirtió a Moscú de que con la restauración de la pena de muerte se situará fuera de la órbita de la Unión Europea y el Consejo de Europa.

En tanto, el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, dijo que no es el momento de dar lecciones a Rusia sobre Chechenia. Sin embargo, señaló que espera que reforzar el poder del Kremlin no sea la única solución para Moscú. La historia muestra ejemplos no muy buenos sobre procesos semejantes, añadió.

Patten llamó además a Moscú a respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. La UE, indicó, apoyará a Rusia a encontrar una solución política al conflicto y tan pronto como la situación de la seguridad lo permita, los 25 participarán en la reconstrucción de Chechenia.

Por su parte, el actual presidente de turno del Consejo Europeo, el ministro del Exterior holandés, Bernard Bot, anunció que la Unión mejorará la cooperación de los servicios secretos en la lucha contra el terrorismo y parará los flujos financieros de los terroristas.

La UE está también dispuesta a reforzar la cooperación técnica con Rusia e intercambiar experiencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?