Estudio afirma que antepasados del hombre tenían escaso intelecto

Científicos de Alemania y Francia descubrieron que el período de crecimiento del cerebro tras el nacimiento era mucho menor en el Homo erectus que en el hombre actual.

LONDRES/LEIPZIG.- Los primeros antepasados del hombre no tenían un sistema de comunicación verbal complejo y sólo contaban con una escasa capacidad de comprensión.

A esta conclusión llegaron investigadores encabezados por Jean- Jacques Hublin del Instituto Max Planck de antropología evolucionista de la ciudad alemana de Leipzig, y Hélsne Coqueugniot, de la Universidad de Burdeos, tras el análisis de un cráneo de un niño de hace 1,8 millones de años.

Los científicos descubrieron que el período de crecimiento del cerebro tras el nacimiento era mucho menor en el Homo erectus que en el hombre actual (Homo sapiens), señala el artículo publicado en la revista científica británica “Nature” (volumen 431) en su edición de mañana jueves.

Los estudios muestran que el desarrollo del cerebro a lo largo de unos 10 años, fuera del útero materno, se presenta relativamente tarde en la evolución, con el surgimiento del hombre moderno.

Según el equipo de investigadores germano-francés, esto ocurrió posiblemente después de la aparición del antecesor común del hombre moderno (Homo sapiens) y del neandertal (Homo neanderthalensis) hace unos dos millones de años.

Justamente, la larga fase de crecimiento del cerebro tras el nacimiento es la causa de la diferencia entre la facultad de pensar del hombre actual y sus primeros antepasados.

Hasta ahora había un debate científicos acerca de en qué momento de la evolución del ser humano surgió la larga fase del crecimiento cerebral.

Por primera vez, los investigadores analizaron con una tomografía computada un cráneo bien conservado del niño de Mojokerto, un ejemplar de Homo erectus de Java, Indonesia, hallado en 1936.

Los expertos determinaron que el niño tenía alrededor de un año en el momento de su muerte y su volumen cerebral correspondía a entre el 72 y 84 por ciento de un Homo erectus adulto. En el hombre moderno, esta cifra es de alrededor del 50 por ciento.

Comparaciones de los volúmenes craneanos mostraron que el crecimiento del cerebro fuera del útero materno en los primeros antepasados del hombre estaba finalizado a una velocidad similar a lo que ocurre actualmente en los chimpancés, y considerablemente antes que en el hombre moderno.
DPA
Miércoles, 15 de Septiembre de 2004, 16:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion