EMOLTV

Rodríguez asume secretaría general de la OEA

El sucesor de César Gaviria anunció una pronta reestructuración del organismo con el fin de optimizar la solución de los problemas que afectan al hemisferio. Se reducirán los cargos directivos, lo que implicará un ahorro considerable.

15 de Septiembre de 2004 | 18:51 | EFE
WASHINGTON.- El ex Presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez asumió hoy el cargo de la secretaría general de la OEA y anunció una reestructuración del organismo para hacerlo más eficiente y enfrentar sus dificultades financieras.

Rodríguez sustituyó al ex Mandatario de Colombia César Gaviria, quien fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante los últimos diez años.

En un comunicado de prensa, el ex Fefe de Estado costarricense señaló que la secretaría general debe orientar su trabajo con el objetivo de "alcanzar los más elevados ideales de paz, justicia, libertad y prosperidad para las Américas".

Recalcó que los cambios tendrán efecto inmediato y le ayudarán a instrumentar sus mandatos a corto y largo plazo.

"Todos tenemos una gran responsabilidad con los pueblos del hemisferio y no debemos defraudarlos", afirma.

En ese sentido, promete que trabajará "con especial ahínco en las áreas de derechos humanos, democracia y solución de controversias, desarrollo integral y la lucha contra la pobreza, así como en los aspectos multidimensionales de la seguridad, para todos los pueblos de nuestro hemisferio".

Bajo la nueva estructura, la Secretaría General tendrá siete áreas principales de operación, cuatro de las cuales manejarán los temas prioritarios: derechos humanos, asuntos democráticos y políticos, desarrollo integral y seguridad multilateral.

Las otras tres proveerán soporte administrativo y financiero, comunicaciones externas y servicios legales, explica Rodríguez en el comunicado.

El nuevo secretario general de la OEA añade que la nueva estructura, que reduce el número de cargos de dirección, generará "ahorros considerables y necesarios" de más de dos millones de dólares por año.

La Secretaría General enfrenta un déficit de aproximadamente un millón de dólares en el presupuesto de este año y de unos cinco millones para el próximo ejercicio.

Fuentes del organismo dijeron que la nueva estructura consolida ciertos departamentos y áreas.

Por ejemplo, el coordinador de derechos humanos proveerá apoyo administrativo y político a las secretarías de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Instituto Interamericano del Niño y la Comisión Interamericana de Mujeres.

Según Rodríguez, el cambio administrativo no afectará a la independencia del sistema interamericano de derechos humanos.

En las áreas de asuntos democráticos y políticos, desarrollo integral y seguridad multilateral sus directores armonizarán todas las actividades de las oficinas en cada departamento.

Los siete directores, junto con el Secretario General y el Secretario General Adjunto, conformarán un gabinete para asegurar que se trabaje en equipo para lograr las metas de la organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?