EMOLTV

Kofi Annan: La guerra en Irak fue ilegal

El secretario general de la ONU dijo que es "uno de los que cree que debió haber una segunda resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la invasión de Estados Unidos al país del Golfo Pérsico.

15 de Septiembre de 2004 | 18:59 | Agencias
LONDRES.- La decisión de Estados Unidos de ir a la guerra en Irak sin aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU fue "ilegal", dijo el secretario general Kofi Annan a la emisora británica BBC.

"Espero que no veamos otra operación tipo Irak en mucho tiempo, sin aprobación de la ONU y sin apoyo amplio de la comunidad internacional", dijo Annan el miércoles por la noche en una entrevista con el servicio mundial de la BBC.

La máxima autoridad del organismo internacional es "uno de los que cree que debió haber una segunda resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la guerra en el país del Golfo Pérsico.

La carta de la ONU permite a las naciones iniciar acciones militares con aprobación del Consejo de Seguridad para obligar a otra nación a aplicar las resoluciones del organismo mundial, como sucedió en la guerra de Corea y en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

Pero en el 2003, al prepararse para invadir Irak, Estados Unidos desistió de su intento de conseguir que el Consejo de Seguridad aprobara la invasión mediante una resolución cuando se hizo patente que no lo lograría.¶

En esa ocasión, Annan había destacado la falta de legitimidad de una guerra sin aprobación de la ONU, señalando que "si Estados Unidos y otros, por fuera del Consejo de Seguridad, tomaran medidas unilaterales, eso no sería conforme a la Carta".

El miércoles, después de ser preguntado tres veces si la falta de aprobación por el consejo no significaba que la guerra era ilegal, Annan dijo a la BBC: "Desde el punto de vista nuestro y de la Carta (de la ONU) fue ilegal".

También dijo que la ola de violencia que envuelve Irak pone en duda la realización de las elecciones nacionales previstas para enero.

No puede haber "elecciones creíbles si las condiciones de seguridad siguen como ahora", dijo a la BBC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?