MOBILE, Estados Unidos.- Al menos doce personas han muerto en el sureste de EE.UU. a causa del poderoso huracán "Iván", que esta madrugada tocó tierra en el estado de Alabama.
Las autoridades informaron de que ocho personas fallecieron en el estado de Florida y otras cuatro en el de Alabama con lo que la suma total de víctimas de "Iván, el terrible", que asoló el Caribe antes de atacar EE.UU., se eleva, al menos, a 82.
"Iván", que ha causado al menos 70 muertos en el Caribe, tocó tierra en Alabama, pero sus ráfagas huracanadas de hasta 217 km/hr y lluvias han afectado también a los estados de Luisiana, Misisipi y norte de Florida.
Unos dos millones de personas recibieron orden de evacuar las áreas costeras de la zona, incluidos 1,2 millones de residentes de Nueva Orleans, en Luisiana, la ciudad más populosa del sector y que fue construida bajo el nivel del mar.
De acuerdo al informe de las 12:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH), "Iván" ha disminuido la intensidad de sus vientos a 120 km/hr, lo que aún lo clasifica como un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta cinco.
A esa hora, "Iván" se encontraba a 145 kilómetros al oeste suroeste de la ciudad de Montgomery, en Alabama, es decir tierra adentro cerca de la latitud 31,6 grados norte y longitud 87,7 grados oeste.
"Iván" continuará perdiendo intensidad hasta desaparecer, probablemente en las próximas 36 horas, durante su tránsito por tierra firme.
Mientras "Iván" continúa con su devastadora marcha, el recién formado huracán "Jeanne", que causó al menos dos muertos a su paso por Puerto Rico, amenaza a República Dominicana.
Las autoridades dominicanas emitieron un alerta para la zona desde Isla Saona hacia el oeste hasta Domingo, incluido el conocido centro turístico de Punta Cana, que podría ser el área más afectada, aunque no se prevé que se vea afectada directamente por el vórtice de "Jeanne", aunque sí sus vientos periféricos.
De acuerdo con el informe de las 12:00 GMT del CNH, a esa hora el ciclón estaba situado a 40 kilómetros al oeste de San Juan de Puerto Rico, cerca de la latitud 18,7 grados norte y longitud 68,4 grados oeste al norte del extremo este de Cabo Engaño en República Dominicana.
"Jeanne" se traslada hacia el oeste a unos 15 km/hr. y se espera un giro gradual al oeste-noroeste durante las próximas 24 horas.
La proyecciones por computadora del CNH prevén que este fin de semana amenace el archipiélago de Bahamas y que, el próximo lunes o martes, podría suponer un peligro para Florida o las Carolinas, en la costa Este de EE.UU.
Durante la temporada ciclónica atlántica de 2004, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado seis huracanes y nueve tormentas.
Hasta el momento tres de esos huracanes -"Charley", "Frances" e "Iván"- han oscilado entre las categorías cuatro y cinco (la más peligrosa) de la escala Saffir-Simpson.
Los expertos habían pronosticado entre doce y quince tormentas tropicales y entre seis y ocho huracanes, de los cuales entre dos y cuatro podrían ser de mayor intensidad.