WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si la Agencia Central de Inteligencia mintió al Congreso sobre el programa peruano de interdicción de drogas, que se suspendió hace tres años tras el derribo de un avión en el que viajaba una misionera norteamericana con su hija, dijeron el jueves fuentes del gobierno.
El inspector general de la CIA ha estado colaborando con el Departamento de Justicia, mientras se le ha pedido a comisiones de inteligencia del Congreso que entreguen diversos documentos, como transcripciones de reuniones a puertas cerradas, dijeron las fuentes.
No se ha podido determinar cuándo comenzó la investigación, pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, la mencionó a finales de julio cuando habló sobre una resolución que instruyó al Comité de Inteligencia del Senado (CIS) que entregara los documentos vinculados a la pesquisa.
Las fuentes gubernamentales no quisieron nombrar a los agentes de la CIA que están siendo investigados, pero una persona cercana a la pesquisa dijo que se trataba de funcionarios de rango medio.
El Senado aprobó en julio una resolución para permitir que el CIS entregue documentos del Congreso al Departamento de Justicia.
Frist, un legislador republicano de Tennessee, dijo en julio: "El Departamento de Justicia de Estados Unidos está realizando una investigación sobre la participación de funcionarios del gobierno estadounidenses en el programa peruano de interdicción aérea para contrarrestar el narcotráfico", el cual operaba desde 1995.
"Como parte de la investigación, el Departamento de Justicia está revisando el testimonio y los documentos que funcionarios de la CIA dieron a la comisión de supervisión del Congreso", expresó.
El senador Ron Wyden, del estado de Oregón, un legislador del Partido Demócrata, dijo a principios de esta semana que el Comité de Inteligencia del Senado había proporcionado documentos a los investigadores, pero que la Comisión de Inteligencia del Congreso no había hecho lo mismo.
Wyden dijo el jueves durante una audiencia del CIS a Porter Goss, nominado como el próximo director de la CIA: "Entendemos que la comisión (del Congreso) no ha cooperado, que no está compartiendo documentos".
Goss, que hasta su nominación al cargo de director de la CIA era el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, dijo que hasta donde él sabía, la comisión del Congreso había cooperado con la pesquisa.
La oficina del legislador Peter Hoekstra, el nuevo presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, no respondió de inmediato las llamadas que se le hicieron para que comentara sobre el asunto. Tampoco hubo comentarios por parte del Departamento de Estado o la CIA.
El programa conjunto de interdicción aérea de Perú y Estados Unidos se suspendió en abril del 2001, después de que un avión de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) derribara a una pequeña aeronave, donde viajaba la misionera estadounidense y su hija, creyendo que la aeronave realizaba un vuelo para el narcotráfico. Ambas murieron en el incidente.
Se ha manejado que otro avión con tripulación estadounidense que llevaba a bordo a un oficial peruano advirtió a la aeronave de la fuerza aérea sobre la presencia de la avioneta donde viajaban el misionario y su hija.