EMOLTV

Irak: Alto al fuego en Falluya tras mortal ataque aéreo

Un acuerdo entre los ciudadanos y responsables de las fuerzas de seguridad iraquíes llevó a la interrupción de las hostilidades y los ataques estadounidenses.

17 de Septiembre de 2004 | 09:30 | DPA
FALLUYA/BAGDAD.- El alto el fuego se impuso hoy en la ciudad iraquí de Falluya, después de que ayer un ataque aéreo de Estados Unidos contra una aldea próxima a la ciudad causara al menos 55 muertos y 40 heridos, según médicos de un hospital de la localidad.

Un acuerdo entre ciudadanos de Falluya y responsables de las fuerzas de seguridad iraquíes llevó a la interrupción de las hostilidades y los ataques estadounidenses.

Ahora se encargarán de mantener el orden unidades de la policía iraquí y fuerzas de seguridad que serán reclutadas entre los habitantes de la ciudad.

El Ejército de Estados Unidos había informado anteriormente que el "ataque de precisión" contra la aldea de Kurush, cercana a Falluya, había causado la muerte a 60 islamistas extranjeros. Sin embargo, los médicos iraquíes subrayaron que la mayoría de las víctimas son mujeres, niños y ancianos y que no hay entre ellas ningún árabe extranjero.

Según el Ejército estadounidense, el ataque aéreo destruyó en Kursh tres edificios en los que se encontraban 90 seguidores del terrorista jordano Abu Mussab al Zarkawi. Sesenta extranjeros fueron ultimados y otros 30 lograron huir, según esta versión, que no habla de víctimas civiles.

El acuerdo de alto el fuego exige que el puesto de control estadounidense al este de la ciudad de Falluya sea transmitido a las fuerzas de seguridad iraquíes antes del domingo.

Las tropas que tendrán que trabajar por la seguridad en el futuro deberán reclutarse entre los "decentes y honorables hijos de la ciudad".

Los militares estadounidenses deberán abstenerse de realizar ataques sobre lugares habitados. Además, el acuerdo recoge la necesidad de indemnizar a los habitantes que sufrieron daños por los combates.

Un resultado similar se obtuvo en las conversaciones de abril, después de que el ejército estadounidense interrumpiera una gran ofensiva contra la ciudad por el gran número de víctimas entre los civiles.

Las "Brigadas de Falluya", formadas entonces, fracasaron en el mantenimiento del orden en la ciudad, que es utilizada junto a sus alrededores por extremistas y resistentes para replegarse y planear operaciones.

El ejército estadounidense pretende ponerlos en jaque mediante ataques aéreos, pero éstos provocan también gran número de muertos civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?