EMOLTV

Putin amenaza con lanzar acciones preventivas contra terroristas

El Mandatario ruso reiteró que el Gobierno no negociará con los rebeldes, argumentando que "cada concesión conduce a una ampliación de sus demandas y multiplica las pérdidas".

17 de Septiembre de 2004 | 11:57 | AP
MOSCÚ.— El Presidente Vladimir Putin afirmó hoy que Rusia se apresta a adoptar acciones preventivas contra los terroristas, informó la agencia noticiosa Interfax.

El Mandatario ruso señaló, en el curso de una reunión con alcaldes de diferentes países, que "ahora, en Rusia, nos estamos preparando seriamente para actuar de manera preventiva contra los terroristas".

Varios funcionarios importantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Ivanov, han amenazado con lanzar ataques contra terroristas fuera del país. Se ignora inicialmente si Putin estaba aludiendo a acciones sólo en Rusia, o también en el exterior.

De acuerdo con Interfax, Putin dijo que las medidas a adoptar "serán de estricto acuerdo con la ley y las normas constitucionales, y se basarán en el respeto a la ley internacional".

Al recordar los intentos de varios países europeos para apaciguar al dictador nazi Adolfo Hitler en la década del treinta, Putin dijo que no habrá negociaciones con los terroristas. Uno de los países que trataron de apaciguar a Hitler fue la entonces Unión Soviética, cuyo dictador, José Stalin, celebró un acuerdo de paz con Hitler. El llamado "Pacto Molotov-Von Ribbentrop", firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética y Alemania, tuvo como primer resultado la invasión y división de Polonia entre ambos países.

"Cada concesión conduce a una ampliación de sus demandas y multiplica las pérdidas" de vidas, dijo Putin según Interfax.

Su discurso fue pronunciado luego de una serie de letales atentados en Rusia, que han sido atribuidos a separatistas chechenos, y que han causado más de 430 muertos. Putin se ha negado a toda negociación con representantes rebeldes.

El Jefe de Estado aseguró que Rusia ha tratado de advertir al resto del mundo sobre los peligros del terrorismo, y que incluso en la actualidad, el Gobierno de Moscú enfrenta un doble estándar, que afecta a la campaña antiterrorista.

"Ellos continúan intentando dividir a los terroristas en 'los nuestros y los otros', entre 'moderados y radicales"', señaló Putin. "Todo eso es una condescencia, una actitud que justifica a los asesinos, que es igual a ser un cómplice del terrorismo".

Su discurso fue pronunciado horas después que el dirigente rebelde checheno Shamil Basayev se responsabilizara de una serie de acciones terroristas en Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?