
En 1994 un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina dejó 85 muertos. (Foto: Reuters)
BUENOS AIRES.- El juez argentino Juan José Galeano, implicado en las investigaciones del atentado contra la mutualista judía AMIA en 1994, será procesado en juicio político para evaluar su desempeño, informaron fuentes judiciales.
Galeano es acusado de haber cometido irregularidades en la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde murieron 85 personas y otras 200 más resultaron heridas.
A principios del mes el Tribunal Oral número 3 de Buenos Aires absolvió por falta de pruebas a 22 personas que fueron acusadas de complicidad en la explosión que destruyó la AMIA el 18 de julio de 1994.
Las irregularidades cometidas por Galeano incluyen el pago de 400 mil dólares que otorgó la Secretaría de Inteligencia del Estado a uno de los acusados en 1996 para inculpar a ex policías en el ataque contra la AMIA.
Un día antes de que el Consejo de la Magistratura tomara la decisión de convocarlo para que declarara y ejerciera su defensa en un juicio político, el juez argentino presentó su renuncia al Presidente argentino Néstor Kirchner, la cual no fue aceptada.
Este sábado la dimisión del juez fue retirada, por lo que continuará en el cargo hasta que el pleno del Consejo de la Magistratura apruebe su acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento.