PARÍS.- Dos presuntos etarras armados fueron detenidos hoy después de querer eludir un control de carretera a las afueras de Mautauban, al norte de Toulouse (suroeste de Francia), informaron fuentes próximas a la investigación.
Los dos hombres fueron capturados después de una persecución, tras saltarse un control de velocidad de la Gendarmería, y se identificaron como miembros de ETA, explicaron las fuentes.
A falta de las verificaciones definitivas, han sido identificados de forma provisional como Zigor Orbe Sevillano y Zunbeltz Larrea Azpiri, agregaron las fuentes.
Orbe Sevillano fue condenado por la Audiencia Nacional de Madrid a 17 años de cárcel por actos de violencia callejera en Basauri, en 1996 y está huido desde el 2000, mientras que este año Larrea Azpiri ha sido juzgado junto a otros cuatro jóvenes acusados de colaboración con banda armada y depósito de sustancias inflamables.
Los dos presuntos etarras viajaban en un coche, presumiblemente robado y equipado con matrículas falsas, dijeron las fuentes, tras precisar que la detención se produjo en torno al mediodía.
Según el Ministerio español del Interior, intentaron quemar una agenda con direcciones y teléfonos cuando se dieron cuenta de que iban a ser capturados.
En el vehículo se hallaron materiales para el robo de coches, según las mismas fuentes. La División Nacional Antiterrorista (DNAT) y la Fiscalía antiterrorista de París están a cargo de la investigación, según ABC.