EMOLTV

Presidente iraquí pidió más apoyo a la ONU

"Nos gustaría una mayor participación de Naciones Unidas... tienen muchas agencias que podrían ser de ayuda a Irak", aseguró Iyad Allawi.

19 de Septiembre de 2004 | 09:53 | DPA
LONDRES.- El jefe del gobierno interino de Irak, Iyad Allawi, pidió hoy en Londres a las Naciones Unidas que refuerce su presencia en el país del Golfo Pérsico al tiempo que solicitó a la comunidad internacional "que haga el máximo esfuerzo para que las elecciones sean un éxito".

Allawi se entrevistó esta mañana (local) en la capital británica con el Primer Ministro laborista, Tony Blair, y mañana lunes se reunirá con el ministro de Exteriores británico, Jack Straw.

"Nos gustaría una mayor participación de Naciones Unidas... tienen muchas agencias que podrían ser de ayuda a Irak", aseguró Allawi tras una entrevista con Blair en la residencia del premier laborista en el 10 de Downing Street.

Tanto Blair como Allawi se mostraron partidarios de no renunciar al calendario establecido para los comicios en Irak, previstos para fin de enero, a pesar de la ola de violencia imperante.

"Vamos a ajustarnos -a esa fecha- para tener la tarea completada, ya que nuestra determinación y nuestro deseo es mayor que el de los terroristas", dijo Blair.

Por su parte, Allawi aseguró en el mismo sentido que "vamos a ceñirnos a ese calendario para las elecciones en enero del año que viene".

El encuentro entre ambos se produce un día después de que Blair negase unas informaciones que apuntaban a que Straw había advertido un año antes de comenzar la guerra, en un informe confidencial, de los elevados riesgos de una situación de postguerra en Irak tras el derrocamiento de Saddam Hussein.

Tras las conversaciones con Straw, Allawi tiene previsto volar a Washington para reunirse con el Presidente George W. Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?