EMOLTV

Sudán califica como "muy decepcionante" resolución de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer un documento que amenaza con sanciones al gobierno de Jartum si no toma medidas para detener el conflicto en la región de Darfur.

19 de Septiembre de 2004 | 11:13 | DPA
JARTUM/NUEVA YORK.- El gobierno sudanés calificó hoy como "muy decepcionante" la resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que amenaza con imponer sanciones contra Jartum.

A pesar de la decepción, Sudán seguirá cooperando con Naciones Unidas para intentar cerrar la crisis en la región de Darfur, dijo el secretario de Exteriores, Mutrif Sadik.

En opinión de Sadik, la resolución internacional envía una "señal equivocada" a la oposición al régimen.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por 11 votos a favor una resolución que amenaza al gobierno de Jartum con imponer sanciones a la industria petrolera del país si no toma medidas para detener el conflicto y la crisis humanitaria en la región de Darfur.

Después de una semana de intensas negociaciones entre Estados Unidos y los miembros del consejo que se oponían a las sanciones contra Sudán, fue aprobado el proyecto estadounidense.

Rusia, Pakistán, Argelia y China se abstuvieron porque la resolución incluyó la amenaza de sanciones. China había amenazado con vetar la resolución, pero aparentemente cedió debido a la urgencia de la situación humanitaria en Darfur. El veto hubiera bloqueado la aprobación de la resolución.

Washington señaló a Sudán como estado que patrocina al terrorismo y prohibió la inversión estadounidense hasta que se resuelva la guerra civil en el sur del país.

Según la resolución, Jartum "no cumplió completamente con sus obligaciones" para finalizar el conflicto en Darfur y que permitió que la población en Darfur enfrentara "continuas depredaciones".

El documento responsabiliza tanto a las milicias árabes apoyadas por el gobierno, conocidas como Yanyawid, como a los grupos rebeldes africanos de violar el cese al fuego. También culpa a Jartum de ataques aéreos contra civiles en Darfur.