EMOLTV

Ex general Yudhoyono se perfila como nuevo presidente de Indonesia

En el escrutinio de los votos emitidos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Susilo Bambang Yudhoyono iba al frente con cerca del 58% de los votos ante cerca del 42% de la Presidenta Megawati Sukarnoputri.

20 de Septiembre de 2004 | 10:16 | DPA
YAKARTA.- El ex general Susilo Bambang Yudhoyono se perfila como el futuro Jefe de Estado de Indonesia, al llevar una clara ventaja sobre su rival, la actual Presidenta Megawati Sukarnoputri, en el escrutinio de los votos emitidos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada hoy en el país asiático.

Escrutados 2,4 millones de sufragios, el ex ministro de Seguridad Yudhoyono iba al frente con cerca del 58 por ciento, ante poco menos que el 42 por ciento de Sukarnoputri, según informó la Comisión Electoral Nacional en Yakarta.

Se prevé que los resultados definitivos de las elecciones, las primeras que se realizan de forma directa en la historia de Indonesia, se conozcan dentro de tres semanas.

Unos 150 millones de indonesios con derecho de voto estaban llamados a acudir a las urnas. Al parecer, la participación electoral ha sido elevada.

La policía de Indonesia aseguró que no se registraron importantes incidentes durante el proceso de votación. Más de 200.000 policías y militares fueron movilizados para garantizar la seguridad durante las elecciones, una semana y media después de que nueve personas murieran en un atentado con bomba contra la embajada de Australia en Yakarta.

Yudhoyono ha logrado conquistar amplia simpatía en la nación indonesia gracias, sobre todo, a sus actitudes de estadista y a su detallado programa para impulsar el desarrollo económico.

Por el contrario, a la Presidenta Sukarnoputri le han perjudicado las acusaciones de no haber hecho lo suficiente para mejorar la situación de los pobres y combatir la corrupción en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?