EMOLTV

Blair dice que se mantendrá firme en Irak

El Primer Ministro británico aseguró que su país dará una respuesta firme a los insurgentes en el país árabe.

20 de Septiembre de 2004 | 14:22 | AP
LONDRES.- El Primer Ministro inglés, Tony Blair, afirmó este lunes que Gran Bretaña se mantendrá firme en Irak a pesar de la violencia e hizo hincapié en la importancia de apuntalar a las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes.

Blair condenó la ola de secuestros en Irak, entre ellos la captura de un británico y dos estadounidenses, la semana pasada en Bagdad por un grupo vinculado a Al Qaeda.

"Por supuesto esas situaciones son terribles", dijo Blair en una conferencia de prensa después de reunirse con el Premier de la India, Manmohan Singh.

"Pero nuestra respuesta no tiene que ser débil. Nuestra respuesta tiene que ser la de mantenerse firme, para expresar que, cualquiera que sean las diferencias con respecto al conflicto en Irak, está claro qué es lo correcto y qué es lo equivocado. Tenemos que apoyar a los demócratas y oponernos a los terroristas", manifestó.

Singh aclaró que la India no enviará soldados a Irak, pero estaba dispuesto a colaborar al entrenamiento a la policía iraquí, y se ha comprometido a donar 30 millones de dólares para el esfuerzo de reconstrucción.

La guerra en Irak encabezada por Estados Unidos provocó indignación en la India, donde se realizaron manifestaciones antibélicas en todo el país. Singh mencionó que los partidos del Parlamento de la India aprobaron por unanimidad una resolución el año pasado en oposición al envío de efectivos a Irak.

Blair destacó que era más importante dar un mayor impulso a las fuerzas de seguridad iraquíes que enviar soldados a Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?