WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia estadounidense, John Kerry, acusó hoy al Presidente George W. Bush de un fracaso de dimensiones históricas en Irak, en lo que ha sido el ataque más duro del aspirante hasta el momento.
En un discurso pronunciado en Nueva York, Kerry dijo que Bush ha adoptado una serie de "decisiones catastróficas" y "en cada cruce" ha tomado la dirección errónea.
El Presidente Bush ha propiciado un "fracaso colosal" y una "crisis de dimensiones históricas", dijo. Agregó que esta situación ha puesto en riesgo la seguridad nacional y ha mantenido a los estadounidenses ajenos a la verdad.
Kerry, de 60 años, había prestado poca atención a la guerra como tema electoral en los últimos meses, y hoy hizo sus comentarios más duros al respecto hasta la fecha.
Los observadores daban como ganador a Bush en cuestiones relacionadas con la guerra y la seguridad nacional, pero el discurso que el candidato demócrata hizo hoy deja claro su deseo de recuperar terreno en un asunto que podría resultar determinante en los comicios del 2 de noviembre.
"El Presidente ha dicho que en Irak calculó mal y que fue un éxito catastrófico", dijo Kerry a su audiencia en la Universidad de Nueva York: "De hecho, el Presidente ha tomado una serie de decisiones catastróficas. Ha errado en cada cruce del camino y nos ha llevado en la dirección equivocada".
El candidato se vio frecuentemente interrumpido por largos aplausos y gritos de ánimo.
Saddam Hussein se ha ganado, según Kerry, un lugar en el infierno. Sin embargo, el demócrata señaló que esto no es razón que justifique el comienzo de la guerra. "Cambiamos a un dictador por un caos que Estados Unidos ha hecho menos seguro", apuntó.
El discurso de Kerry se produce tras una semana en la que incluso miembros del partido de Bush, como los senadores republicanos John McCain y Richard Lugar, se han mostrado críticos con las declaraciones no ajustadas a la verdad de miembros de la administración saliente con respecto a los progresos en Irak y con lo que consideran errores en la estimación de las tropas necesarias.
Comandantes estadounidenses han admitido en entrevistas con medios de comunicación que están cediendo algunas zonas como Falluya a combatientes contrarios a la coalición.
Con respecto a la destitución de asesores económicos y militares que pedían más tropas y previeron que la guerra costaría más de los que Bush inicialmente propuso, Kerry afirmó que el Presidente estaba "negando" la situación. "Se subió al tren de los ideólogos y no prestó atención a su propio partido ni a sus (asesores) militares", aseguró el candidato demócrata.
El postulante apuntó que se ha "demostrado que son falsas" las dos razones principales que Bush dio para ir a la guerra: la existencia de vínculos con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la presencia en Irak de armas de destrucción masiva.
Afirmó, además, que Bush "desaprovechó" la buena voluntad internacional que surgió tras los atentados de 2001 al decidir en solitario atacar a Irak.
Kerry denunció que las políticas del Jefe de Estado "dividieron" a los aliados de Estados Unidos y "unieron" a sus enemigos, y que en lugar de "aislar" a los terroristas aislaron a Estados Unidos del resto del mundo.
El senador trazó un programa de cuatro puntos que llevaría a la retirada de Estados Unidos de Irak en cuatro años, comenzando el próximo verano boreal.
Indicó que Bush debería convocar una cumbre de potencias mundiales y países vecinos de Irak, aprovechando que sus líderes están esta semana en Nueva York, para ampliar el apoyo internacional a la reconstrucción y las elecciones en el país en conflicto.