PUERTO PRÍNCIPE.- El número de víctimas fatales que dejó el paso de la tormenta "Jeanne" en Haití asciende a unas 600, de las cuales 500 habrían muerto en la localidad de Gonaives, de acuerdo con la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
El portavoz de la Minustah, Toussaint Kongo-Dougou, indicó citado por la agencia Haití Press Network que, de acuerdo con varias agencias humanitarias que trabajan en coordinación con las Naciones Unidas, sólo en el hospital de Gonaives, 178 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, habían sido contabilizados 500 cuerpos.
Además, detalló Kongo-Dougou en un informe difundido a las 19:00 (23:00 GMT), en la norteña localidad de Port de Paix, unos 250 kilómetros al norte de la capital, fueron localizados 56 cadáveres.
De acuerdo con el balance oficial de Protección Civil, un organismo de la Minustah, otros 18 cadáveres fueron hallados en los pueblos de Chansolmes, 14 en Gros-Morne, nueve en Pilate y ocho en Hennery.
Según la Minustah, sus helicópteros recorrieron en la tarde de este lunes la costa norte, pero no encontraron la isla de Latortue -frente al litoral de Port de Paix, donde habitan unas 26.000 personas-, por lo que suponen que ese territorio quedó totalmente sumergido en el mar debido a la inundaciones.
"Jeanne", que pasó por la isla de La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana, entre el jueves y el sábado pasados, provocó el desbordamiento de varios ríos en ambos países.
Según la Minustah, en la localidad de Gonaives las lluvias provocaron que las aguas y lodazales subieran a más de un metro de altura, mientras que los deslizamientos destruyeron casas y vehículos.
Luego de declarar este lunes como zona de desastre a la ciudad de Gonaives, el primer ministro, Gerard Latortue, decretó tres días de duelo.
"Declaramos estado de urgencia tras el paso del ciclón Jeanne, que dejó tantos daños", indicó Laturtue, al anunciar que "para marcar nuestra pena, decretamos tres días de duelo nacional; la bandera será izada a media asta en los edificios públicos".
"Jeanne", que con vientos de 130 kilómetros por hora pasó por la isla La Hispaniola cuando aún alcanzaba el nivel de huracán, también dejó al menos 11 muertos en la provincia La Altagracia, donde se encuentran los balnearios de Bávaro y Punta Cana.