EMOLTV

Taiwán enviará a Premio Nobel a cumbre de APEC en Chile

El Presidente de la isla no puede asistir a la reunión cumbre debido a las objeciones planteadas por China.

21 de Septiembre de 2004 | 08:11 | DPA
TAIPEI.- Taiwán mandará al Premio Nobel Lee Yuan- tseh como enviado presidencial a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se celebrará en noviembre en Chile, informó hoy la Oficina Presidencial de la isla.

Lee, presidente de la Academia Sinica, la mayor institución académica de Taiwán, y galardonado con el Premio Nobel de Química en los años 80, representará al Presidente Chen Shui-bian en la reunión, quien no puede asistir.

El Presidente taiwanés ha lamentado recientemente haber sido excluido de la cumbre por las objeciones planteadas por China, rivales ambos desde su división, en 1949, al final de la guerra civil.

"Siendo miembro oficial del APEC, (Taiwan) debería disfrutar de los mismos derechos y tener las mismas obligaciones que Chile y otros países miembros, pero durante mucho tiempo no se le da al Presidente de Taiwán la oportunidad de acudir personalmente al encuentro", dijo Chen en un comunicado.

Beijing, que considera a Taiwán una provincia china, ha advertido a otros países en contra de tratar a la isla como un Estado soberano y ha hecho todo lo posible para excluirla de las organizaciones internacionales.

Como resultado, la APEC envía una invitación a Taiwán para la cumbre de noviembre, pero el líder taiwanés debe mandar un enviado presidencial y no ir él mismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?