Eleccciones indonesias: Yudhoyono va camino a la victoria

El ex general y ministro de Seguridad reúne más del 60 por ciento de los votos tras el escrutinio de cerca de la mitad de los sufragios.

YAKARTA.- El ex general Susilo Bambang Yudhoyono va camino a una victoria aplastante sobre la actual Presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, al reunir más del 60 por ciento de los votos tras el escrutinio de cerca de la mitad de los sufragios, según cifras difundidas hoy por la Comisión Electoral Nacional.

La desventaja de Sukarnoputri ya parece imposible de remontar, ya que la separan unos 20 puntos porcentuales del ex general y ex ministro de Seguridad, según los resultados oficiales parciales.

Observadores independientes calculan que alrededor del 80 por ciento de los aproximadamente 150 millones de indonesios con derecho de voto acudió a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

"Esto muestra que el ganador se convertirá en el líder de la nación con un fuerte apoyo de su comunidad", aseguró Enceng Shobirin Nadj, miembro de uno de los organismos encargados de velar por el correcto recuento de las primeras elecciones directas en Indonesia.

Está previsto que los resultados oficiales definitivos se conozcan el 10 de octubre. La toma de posesión del nuevo Presidente está programada para el 20 de octubre.

Una de las organizaciones independientes supervisoras, la JPPR, que repartió a 20.000 miembros en 26 provincias, aseguró que el recuento había sido "libre y limpio", pese a casos de compra de votos en algunas regiones.

"Alrededor del 90 por ciento de los votantes dijeron que creían que el secreto del voto fue garantizado y sólo el 3,3 por ciento dijo haber sido intimidado", afirmó el coordinador del grupo, Gunawan Hidayat.

Jusuf Kalla, mano derecha de Yudhoyono en la carrera presidencial, dijo hoy que su nuevo gabinete presidencial se compondría de figuras profesionales y políticos creíbles.

Según "detik.com", Kalla adelantó también que varios de los ministros del gobierno de Megawati se incorporarían a la administración de Yudhoyono, aunque declinó dar más detalles.

Expertos económicos expresaron ya su confianza en que las elecciones pacíficas, junto a las esperanzas de estabilidad y libertad de mercado creadas por Yudhoyono, ayuden a superar la incertidumbre económica en Indonesia y atraigan inversiones extranjeras.

Pese a la popularidad del probable nuevo Mandatario, muchos creen que el Ejecutivo tendrá que enfrentarse a difíciles retos, como asentar el imperio de la ley y terminar con la corrupción, algo que no logró Megawati.

En cualquier caso, los observadores se felicitaron por el desarrollo de las elecciones y el asentamiento de la democracia desde la caída en 1998 del dictador Suharto, que dirigió el país con mano de hierro durante 32 años.
DPA
Martes, 21 de Septiembre de 2004, 10:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion