
NUEVA YORK.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la guerra que su país encabezó en Irak, indicando que la coalición había hecho respetar "las justas demandas del mundo" sobre el desarme de Bagdad.
"La libertad está avanzando en Irak y Afganistán y tiene que contar con el apoyo de toda la comunidad internacional", afirmó Bush en su discurso ante la 59a. Asamblea General de la ONU en Nueva York.
En ese sentido, el Mandatario estadounidense pidió a los demás países realizar un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo.
"Todas las naciones civilizadas se encuentran en esta lucha y todos debemos combatir contra los asesinos", afirmó Bush en el plenario de la organización multinacional.
También instó a la ONU a que redoble sus esfuerzos para ayudar a que Irak y Afganistán recuperen la senda de la libertad y la democracia.
"Estas dos naciones pueden ser modelo para el Medio Oriente" y su futuro será "el de la libertad", añadió.
Fuerte llamado a Israel
Sobre este tema, Bush aprovechó de enviar un mensaje a Israel para que detenga la construcción de asentamientos en los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, y a desmantelar "enclaves no autorizados".
"Israel debería imponer un congelamiento a los asentamientos, desmantelar enclaves no autoridades, poner fin a las humillaciones diarias del pueblo palestino, y evitar cualquier acción que prejuicie las negociaciones finales", afirmó Bush.
Al mismo tiempo, presionó a las naciones árabes a que pongan en marcha reformas democráticas y apliquen políticas que no sean hostiles para el Estado hebreo.
"Los líderes mundiales deberían retirar todo favor y respaldo a cualquier gobernante palestino que le falle a su pueblo y traiciones su causa", enfatizó el Mandatario.
Otro de los llamados que realizó Bush a las Naciones Unidas fue el establecer un fondo para la democracia en Naciones Unidas, organización que se opuso a la pasada campaña bélica en Irak.
El Presidente norteamericano insistió además en la necesidad de combatir la pobreza y el subdesarrollo.