EMOLTV

Deciden liberar a prisionera iraquí de alto nivel

El vocero Nuri Abdul-Rajim Ibrajim negó que la decisión estuviera relacionada con la exigencia de grupos militantes que secuestraron a dos estadounidenses y a un británico en demanda de la liberación de todos los prisioneros iraquíes de sexo femenino.

22 de Septiembre de 2004 | 07:30 | AP
BAGDAD.- Las autoridades de Irak y las fuerzas de Estados Unidos decidieron liberar a una de dos prisioneras de alto nivel, las únicas mujeres bajo custodia norteamericana, dijo un vocero oficial el miércoles.

El vocero Nuri Abdul-Rajim Ibrajim, sin embargo, negó que la decisión estuviera relacionada con la exigencia de grupos militantes que secuestraron a dos estadounidenses y a un británico en demanda de la liberación de todos los prisioneros iraquíes de sexo femenino.

"Las autoridades de Irak han acordado con las fuerzas de la coalición el liberar condicionalmente a Rijab Rashid Taja bajo fianza. La decisión... no tiene nada que ver con la amenaza de los secuestradores", indicó.

Taja, científica conocida como la "doctora germen" por ayudar a Irak a desarrollar armas basadas en la bacteria del carbunclo o ántrax, y Juda Salij Majdi Ammash, biotécnica conocida como "señora ántrax", son las únicas mujeres bajo custodia estadounidense, dijo el ejército norteamericano.

Taja es la esposa de Amer Mojammed Rashid, quien se entregó a las fuerzas de la coalición en abril. Es el número 47 dentro de la lista de los más buscados por los estadounidenses y era el experto en misiles del dictador Saddam Hussein.

El teniente coronel Barry Johnson, vocero militar estadounidense, dijo no tener información sobre una liberación.

"No sé nada sobre tal anuncio", indicó.

Johnson expresó que un grupo de prisioneros iraquíes sería liberado el miércoles de la prisión de Abu Ghraib.

"Hay un proceso en desarrollo desde hace algún tiempo para revaluar el estado de prisioneros de alto valor. Todo lo que puedo decir es que este proceso continúa", indicó.

Ibrajim expresó que las autoridades también consideraban la liberación de Ammash, ex miembro del partido Baath. "La liberación de Juda Salij Ammash se encuentra bajo consideración", expresó.

Un grupo relacionado con la red terrorista al-Qaida, controlado por el jordano Abu Musab al-Zarkaui, dijo el martes que mató a su segundo rehén norteamericano secuestrado la semana pasada, al indicar que los norteamericanos no cumplieron con sus exigencias de liberar a las prisioneras. Tal afirmación no pudo ser verificada.

Los militantes también tienen a un británico en su poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?