EMOLTV

El gran "Barón Rojo" pilotaba con daño cerebral

Quien fuera el mejor aviador de la Primera Guerra Mundial, recibió un balazo en la cabeza un año ante de morir en combate. Lejos de afectarlo negativamente, ese hecho lo hizo más temerario y audaz en sus vuelos, lo que a la larga, incidió en su trágico final.

22 de Septiembre de 2004 | 09:57 | DPA / El Mercurio en Internet
Ver infografía

El Barón Rojo

A los 11 años, Manfred von Richthofen fue enrolado en el colegio militar de Wahlstatt y más tarde en la Real Academia Militar de Lichterfelde. Cuando estalló la guerra en 1914, Von Richthofen decidió probar suerte en la aviación. Con sólo 24 horas de entrenamiento, realizó su primer vuelo solitario en 1915.

Su destreza lo convirtió en el más peligroso de los pilotos alemanes. Tras decenas de victorias, en 1917 Von Richthofen decidió pintar su avión color rojo. Unos dicen que para evitar ser alcanzado por fuego de tropas alemanas en tierra, otros que lo hizo para que los aviones enemigos lo identificaran fácilmente.

Testigos de la época confirman que tras ser alcanzado por fuego enemigo, el "Barón Rojo" aterrizó su avión con el motor apagado (la hélice casi intacta lo demuestra). Al llegar los primeros soldados australianos, Von Richthofen aún estaba vivo, pero antes de fallecer, sus últimas palabras fueron "alles kaput", que se podrían interpretar como "todo está perdido".

Los restos de su mítico avión fueron repartidos como "recuerdos" entre las tropas y el resto del fuselaje terminó en una fundición francesa.

Su cuerpo fue enterrado el 22 de abril en el pequeño pueblo de Bertangles, con todos los honores militares. En 1925 su hermano menor, Bolko, recuperó el cuerpo y lo llevó a Alemania, donde fue enterrado en uno de los funerales más multitudinarios que se recuerden en ese país.
LONDRES.- El histórico "Barón Rojo", el piloto alemán de la I Guerra Mundial Manfred von Richthofen (1892-1918), cayó abatido porque se había vuelto menos cuidadoso tras sufrir una herida en la cabeza, según una teoría de investigadores estadounidenses que publica hoy "The Daily Telegraph".

El piloto sufrió la lesión por un disparo enemigo un año antes de su muerte. "El Barón era un cazador, y ese instinto se volvió demasiado fuerte (por la herida)", aseguró el neuropsicólogo Thomas Hyatt al periódico.

Quien fuera el piloto más exitoso de la I Guerra Mundial sufrió una herida en la sien el 6 de julio de 1917. La bala lo paralizó y dejó ciego, aunque sólo por unos breves instantes, y pudo aterrizar antes de desvanecerse.

En contra del consejo de los médicos, apenas 40 días después volvió a volar y en ese tiempo llamó la atención por realizar maniobras temerarias y desenfrenadas que contradecían sus propios principios.

El día de su muerte, el 22 de abril de 1918, persiguió a un piloto canadiense hasta detrás de las líneas enemigas, donde fue abatido. Esta "fijación" por la osadía es típica de una lesión del lóbulo cerebral delantero, afirman Hyatt y el profesor Daniel Orme de la Universidad de Missouri-Columbia en su estudio, publicado en la revista "Human Factors and Aerospace Safety".

La historia

A las 10:45 horas del 21 de abril de 1918, el escuadrón de Von Richthofen avistó un par de aviones ingleses, desatándose un combate aéreo de características espectaculares, con audaces giros de las naves buscando el mejor ángulo para disparar.

En medio de la contienda, el joven piloto canadiense Wilford May vio cómo era perseguido por Von Richthofen a bordo de su inconfundible triplano rojo Fokker Dr. I Dreidecker. Intentando esquivar al temido Barón Rojo, enfiló hacia el territorio francés no controlado por los alemanes. Al entrar al espacio aéreo aliado - ambos a baja altura- , una lluvia de balas desde tierra comenzó a perseguir al Fokker rojo.

Un segundo avión canadiense, al mando del capitán Roy Brown, se introdujo en esta persecución, tratando de derribar al cazador alemán. Después de varias maniobras, Brown disparó sobre el avión de Von Richthofen. Entonces el Fokker comenzó a perder altura hasta estrellarse.

Desde entonces, las dudas se apoderaron de esta historia. ¿Fue Brown quien logró derribar al Barón Rojo? ¿Fueron acaso los disparos desde tierra?

Discovery Channel difundió a principios de este año un documental donde aseguran haber dado con la clave que explica la muerte del Barón Rojo.

Gracias a avanzados simuladores de vuelos, la revisión de documentos y testimonios de la época, así como de las últimas técnicas de análisis balístico y patología forense, los investigadores del canal dilucidaron que una bala calibre .303 cruzó el corazón del piloto alemán en diagonal, entrando por el costado derecho inferior de la espalda - destrozando todos los órganos a su paso- y saliendo por el pecho, bajo la tetilla izquierda.

Ese tipo de munición era usada tanto por las ametralladoras en tierra como las montadas en los aviones ingleses. Sin embargo, las pruebas computacionales no permitían llegar al fondo de la cuestión.

Discovery Channel debió entonces utilizar aviones reales y simular la trayectoria de los vuelos de los pilotos en el combate. Con rayos láser como balas virtuales, comprobaron que para Brown era prácticamente imposible dar en el blanco. Sin embargo, desde tierra, consiguieron en varias oportunidades "impactar" el avión de prueba, concluyendo que fueron los australianos que disparaban desde tierra quienes derribaron a Von Richthofen.

La teoría expuesta hoy por los científicos estadounidenses no se contrapone con la de Discovery Channel. Al contrario, agrega un dato más que puede ayudar a entender con mayor precisión la mítica historia de quien fuera el mejor piloto de la Primera Guerra Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?