BRUSELAS.- Tras semanas de negociaciones, la OTAN llegó hoy a un acuerdo para crear una misión de entrenamiento militar en Irak, informó un portavoz de la alianza atlántica en el cuartel general en Bruselas.
El acuerdo demoró ante todo por las reservas de Francia y Bélgica en relación a la financiamiento y seguridad de la misión.
El centro de entrenamiento para soldados será emplazado en las afueras de Bagdad y allí serían enviados unos 300 instructores de la alianza atlántica. Éstos colaborarán con el gobierno de transición iraquí para reconstruir las fuerzas de seguridad en el país árabe.
El número preciso será determinado por los estrategas militares de la OTAN, según el vocero.
Desde agosto, 40 militares de la OTAN se encuentran en Irak para evaluar las posibilidades de una ayuda por parte de la alianza. Estados Unidos, como líder de las tropas de la coalición en Irak, presionó a sus aliados para desplegar la misión.
La decisión de hoy deja en claro que la misión será de entrenamiento y apoyo, pero de ninguna manera entrará en combate, aunque tiene derecho a defenderse en caso de un ataque, dijo el portavoz. La alianza también pretende incluir a iraquíes como instructores.
En el acuerdo de hoy se estableció, además, la forma de protección de los miembros de la OTAN y de la cadena de mandos con las fuerzas militares aliadas.
El desarrollo de la misión será supervisado constantemente por el consejo de la OTAN.